El Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa desconvocó ayer los tres paros de dos horas (uno por turno) que había convocado para hoy pero mantiene la huelga de 24 horas prevista para mañana viernes. Las negociaciones entre empresa y trabajadores volvieron a entrar en punto muerto el pasado martes después de que la propuesta de la siderúrgica pasara de 150 a 200 despidos. Juan Méndez, presidente del comité de empresa, señaló ayer que la decisión de aumentar el número de despidos la comunicó Alfonso Gallardo, propietario de esta industria, durante el encuentro que mantuvo el martes con un grupo de trabajadores. Posteriormente, explica, la empresa anuló la reunión que estaba programada ese día con los sindicatos. "Un responsable de la empresa nos dijo que para qué íbamos a reunirnos, que la que había encima de la mesa era la última propuesta que hacían", dijo este representante de los trabajadores, que aseguró que "Bajo ningún concepto la vamos a admitir".

En principio, según Méndez, el plazo de la Dirección General de Trabajo para tomar una decisión sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por esta empresa --que incluye la extinción de 237 contratos-- acaba el próximo martes. "Esperamos que la Junta tome cartas en el asunto, porque lo que se quiere es despedir a gente para luego hacer subcontratas", recalcó.

De la misma forma, se mostró convencido del éxito del paro de mañana --"igual que el que han tenido los tres anteriores", resaltó--, a pesar, dijo, de "las presiones que está ejerciendo la empresa sobre los trabajadores. Este mes todavía no nos han pagado, y siempre lo hacen el día 1 o el 2".

De los 200 despidos que contempla la última propuesta de la siderúrgica, 160 se harían de manera inmediata (una vez aprobado el ERE). La indemnización sería de 45 días por año, sin tope de mensualidades, y a pagar en un plazo de año y medio.