El comité de empresa de Río Narcea Recursos anuncia la convocatoria de diez jornadas de huelga en la mina de Aguablanca, de Monesterio, por el bloqueo de la negociación del convenio.

Según recoge la agencia Europa Press, la Federación de Industria de CCOO de Extremadura aclara que la decisión se adopta ante la "nula disposición" de los responsables de esta empresa a llegar a un acuerdo, "a pesar de que Río Narcea Recursos, perteneciente al grupo minero internacional Lundin Mining, mantiene grandes beneficios económicos de los que no se benefician sus 167 trabajadores y trabajadoras". "En la última reunión, mantenida hoy, se ha comprobado que los responsables de la empresa no tienen disposición a negociar".

Los paros se desarrollarán entre el 31 de julio y el 30 de agosto, todos los sábados y lunes, cuatro horas en el turno de la mañana y otras cuatro horas en el turno de tarde, según avanza la Federación de Industria de CCOO de Extremadura.

A su vez, señala que las negociaciones para el tercer convenio colectivo "llevan prolongándose desde enero de este año en varias reuniones entre el comité de empresa y la dirección, tras la finalización de la vigencia del anterior convenio el pasado año".

Los representantes de los trabajadores "actuaron desde el primer momento con la voluntad de llegar a un convenio pactado entre las dos partes", pero "la dirección no ha mostrando un planteamiento serio y comprometido con el que poder cerrar el acuerdo".

Según la federación sindical, las "diferencias más notables" en la negociación del convenio están en la prima sujeta a la producción que pretende la empresa y en el plus de nocturnidad.

Finalmente, señala que "los trabajadores de Río Narcea ya hicieron un gran esfuerzo en la negociación del anterior convenio, conscientes de la difícil situación económica y a pesar de que la empresa nunca ha dejado de obtener importantes beneficios y ha demostrado continuamente su falta de generosidad con la plantilla".