Trabajadores de centros residenciales dependientes del Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad) se concentrarán el 11 de mayo, a las 11 de la mañana, frente a los servicios centrales de la Consejería de Sanidad, en Mérida, para reclamar la integración en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

A esta concentración le seguirán movilizaciones en cada uno de los centros residenciales del Sepad en diferentes ciudades de la región donde, en el tiempo que tienen para tomar un café, los trabajadores protestarán, por turnos, contra la "medida caprichosa" de Sanidad sobre "una integración parcial de solamente un colectivo, el de los médicos, dentro del SES.

El secretario de Acción Sindical de FSP-UGT de Extremadura, José Ignacio Luis, explica que estas concentraciones son consecuencia de un "debate" en el que las organizaciones sindicales con representación en la Administración General reclaman el traspaso de los centros dependientes del Sepad al SES porque son centros cuyos residentes necesitan unos cuidados asistenciales "especiales". Por ello, consideran que sus trabajadores tienen que tener un régimen jurídico estatutario y condiciones de trabajo y de organización de los servicios "exactamente igual" que los del SES.

Se trata de una propuesta que, según el secretario de Acción Sindical de FSP-UGT, lleva realizada "desde hace mucho tiempo en el marco de la negociación colectiva, del convenio colectivo, que por cierto terminó su vigencia en 2007," y "todavía no" se ha llegado a un acuerdo como consecuencia de la "mucha falta de voluntad" de la Administración autonómica.

Sin embargo, aclara que desde la Administración regional "hacen caso omiso" de sus propuestas y lo que se ha hecho es "tratar de colar por la puerta de atrás que no exista debate y hacer una integración parcial de solamente un colectivo, el de los médicos, dentro del SES". Todo ello, "a través de una modificación de relación de puestos de trabajo".

José Ignacio Luis subraya que la integración del personal médico en el SES supone "un cambio en las condiciones de trabajo" para estos, lo que provocaría que en los centros del Sepad coexistan empleados "con distintos regímenes jurídicos y distintas condiciones de trabajo, unos mejores y otros peores", lo cual "incluso va a provocar serios problemas" en la organización de los referidos centros.

Así, destaca que la reclamación de la integración completa de todos los centros sociosanitarios, residencias de mayores incluidos los CAMP y los Cadex en el SES está "en consonancia con las legítimas reivindicaciones que vienen haciendo no solamente los sindicatos si no los trabajadores".

Calendario de movilizaciones

En cuanto a las movilizaciones prevista por UGT, CCOO y CSI-F, además de la que tendrá lugar el 11 de mayo, a las 11.00 horas, en los servicios centrales de la Consejería de Sanidad y Dependencia, en la calle Adriano de Mérida, se realizarán otras posteriores en los diferentes centros del Sepad que comenzarán con la convocada para el día 12 en el Centro Sociosanitario de Mérida a las 10.30 horas.

Así mismo, la concentración en el Centro Sociosanitario de Plasencia será el día 13 a las 10.30 horas; en la Residencia Asistida de Cáceres será el día 17 a las 11.00 horas; en la Residencia de Mayores Felipe Trigo de Villanueva de la Serena el día 18 a las 11.00 horas; en la R.M. El Prado de Mérida el día 19, a las 11.00 horas; en la R.M. La Granadilla de Badajoz el día 20 a las 10.30 horas; en la R.M. El Valle de Montijo el día 24 a las 11.00 horas; en la R.M. Los Pinos de Plasencia el día 25 a las 11.00 horas; en la R.M. Juan Carlos Rodríguez Ibarra de Villafranca de los Barros el día 26 a las 10.30 horas; y en los CAMP de Don Benito y de Plasencia el día 27 a las 10.30 horas.

Con ello los trabajadores quieren manifestar su "rechazo absoluto" ante la "medida caprichosa" y "parcial" de la Consejería de Sanidad, que además los sindicatos consideran "una burla a la negociación colectiva".

En este sentido, José Ignacio Luis señala que los sindicatos han "planteado una propuesta" ante el consejero de Administración Pública y Hacienda sobre "un acuerdo global en desarrollo de la declaración del diálogo social" para los empleados públicos, propuesta que "está hecha desde octubre" y los sindicatos continúan "sin tener una contestación y una solución a esta propuesta".