Extremadura trabaja en la creación de un circuito de turismo religioso con la localidad de Guadalupe (Cáceres) como «epicentro». Este circuito, además de en el componente religioso, se centrará en los valores culturales, patrimoniales, gastronómicos y turísticos con los que cuenta la región.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha adelantado este extremo durante su respuesta a una pregunta formulada en la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía por la diputada del PP Elisa Cepeda, quien se había interesado por la valoración de la Junta de la promoción turística del Año Santo Guadalupense.

En su intervención, Martín Simón ha destacado que la «oportunidad» que suponía esta celebración para la promoción de este enclave y su entorno ha sido «bien aprovechada» y el balance es «positivo», como así se ha trasladado al Ejecutivo regional desde las distintas entidades implicadas y desde el sector turístico. «Resulta obvio que la celebración del Año Santo ha sido un revulsivo que ha atraído a muchos visitantes que han encontrado la excusa perfecta para llegar a Guadalupe», ha indicado, a lo que el director general ha unido el nombramiento del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, que ha servido de «importante complemento» a las políticas de promoción implementadas en 2016.

Tras Santiago de Compostela, Guadalupe es el segundo lugar de peregrinación de España, ha indicado el responsable autonómico, a lo que ha añadido que en torno al turismo religioso y espiritual hay un «evidente potencial» en el que este enclave puede encabezar una oferta «atractiva». «Estamos trabajando en esas rutas con el objetivo de crear un circuito de turismo religioso en la región, que además del componente religioso se centrará en los valores culturales, patrimoniales, gastronómico y turístico», ha aseverado. Además, el director general ha apuntado que se viene trabajando en un plan de promoción a medio plazo denominado que cuenta con 35 medidas.

Por su parte, la diputada del PP Felisa Cepeda ha criticado que el Ejecutivo extremeño ha perdido una «oportunidad de oro» para promocionar y posicionar el destino turístico Guadalupe durante la celebración del Año Santo Guadalupense y ha conminado a la Junta a promocionar en mayor medida el destino.