El director general de Trabajo, Juan Manuel Fortuna, ha afirmado hoy que el trabajo de inspección en 2010 "no ha sido malo" ya que ha permitido logros como 2.100 altas en la Seguridad Social de personas que estaban en una situación irregular, pero que ha habido "un repunte" en los accidentes graves y mortales.

Fortuna ha presidido en Mérida una reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Extremadura, un órgano de cooperación administrativa entre la Administración General del Estado y la Junta para evaluar el trabajo hecho y planificar el futuro.

Ha señalado que 2010 los resultados de la Inspección "no han sido malos" cuantitativa y cualitativamente, pero que en "el objetivo fundamental, evitar los accidentes más graves y mortales", ha habido "un repunte" y "desde ese punto de vista, ha sido un fracaso".

"Cada vez que hay una muerte de un trabajador, de alguna manera estamos fracasando", ha dicho Fortuna, que ha informado de que para 2011 hay previstas unas 3.000 actuaciones en materia de prevención de los riesgos laborales, en seguridad y salud laborales.

De ellas, ha agregado, unas 1.500 actuaciones se centrarán en las condiciones de trabajo, es decir, en jornadas laborales, horarios, descansos, situaciones discriminatorias y plantes de igualdad, entre otros áreas.

Ha puntualizado que, no obstante, "en general, los datos no han sido malos" ya que ha habido unas 24.000 actuaciones, un dato similar a 2009, y las infracciones "son las mismas" y su cuantía ha subido.

Acerca del control de la economía sumergida, el director general ha dicho que se han registrado unas 2.100 altas en la Seguridad Social de personas que estaban en una situación irregular.

Se trata, ha subrayado el director general, de unas conductas irregulares que precisan la labor de inspección e información, entre otros aspectos.

Ha añadido Fortuna que es "difícil" cuantificar el volumen de la la economía sumergida ya que esta labor se fundamenta en "estimaciones" pero que en este tema "Extremadura tampoco destaca especialmente" y "nos movemos en la media".

Asimismo, se han transformado unos 1.500 contratos temporales en indefinidos y, en el ámbito de la Seguridad Social, se han recaudado unos 20 millones de euros, "unas cifras bastante importantes".

En 2011, ha añadido el director general, se efectuarán unas 5.000 actuaciones en materia de Seguridad Social, en concreto en cuanto a la afiliación, el alta, la cotización y la recaudación, y otras 5.000 para controlar la economía "irregular".

En total, se trata de unas 14.000 "órdenes planificadas" para combatir las situaciones irregulares.

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un órgano colegiado para la cooperación y colaboración mutuas de las Administraciones General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La presidencia de esta comisión corresponde a la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura.