El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer una partida de algo más de 20,5 millones de euros que irá destinada a fomentar a lo largo del 2004 el empleo estable en las pequeñas y medianas empresas de la región.

Estas ayudas se regularán a través del decreto aprobado ayer, que incluye diversas medidas ya incluidas en el V Plan de Empleo de Extremadura. Las ayudas, según explica la Junta, están destinadas a incentivar la contratación indefinida y establece que se abonarán a través de pagos únicos para "evitar las demoras".

Además, las ayudas serán mayores cuando el beneficiado sea una mujer, un joven de 25 años, una persona de más de 50 años o un discapacitado. De esta forma, la contratación indefinida de una persona de uno de estos grupos estará primada con 4.500 euros, mientras que el resto de los contratos recibirán 3.000 euros. Como novedad, el decreto incentiva también el contrato a tiempo parcial "como sistema de reparto del empleo" añadiendo 500 euros más a la ayuda base.

PRIMER CONTRATO Por otra parte, si el beneficiario de la subvención es un trabajador autónomo que contrata por primera vez a un desempleado la ayuda se incrementará en otros 1.500 euros. El decreto aprobado ayer también prevé una ayuda de 3.000 euros por la conversión de contratos temporales en otros indefinidos.

Por lo que se refiere a los requisitos para acceder a estas subvenciones, las pymes que quieran acogerse a esta línea de ayudas no podrán tener más de 250 trabajadores ni una cifra de negocio anual superior a los 40 millones de euros, mientras que su balance general tampoco podrá superar los 27 millones de euros.

Asimismo, el decreto exige que los contratos indefinidos se registren en el Servicio Público de Empleo, y excluye de las ayudas a las empresas que contraten a familiares del empresario, al emprendedor y a los administradores y directivos de una sociedad o entidad privada.