Nuevo repunte de la economía sumergida en la región, el mayor en los últimos tres años. La Inspección de Trabajo de la Junta de Extremadura ha destapado a lo largo del 2010 un total de 3.770 contrataciones fraudulentas, en su mayoría relacionadas con la hostelería, la construcción y el sector agrario. Una cifra que supera en un 50% los 2.523 fraudes detectados en el 2009 y en un 70,1% a los 2.216 descubiertos en el 2008.

Según explicó el director general de Trabajo, Juan Manuel Fortuna, en la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Extremadura celebrada ayer, en los últimos 12 meses, las 29.400 inspecciones de trabajo llevadas a cabo en la región han permitido detectar 2.141 trabajadores sin dar de alta, un 36% más que en el 2009, cuando 1.572 trabajadores fueron registrados en la Seguridad Social al conocer la Junta la irregularidad.

En el caso de la temporalidad, los datos arrojan que los inspectores encontraron 1.629 contratos temporales que deberían ser fijos, un 71% más que en el 2009. Entonces, los fraudes en este sentido se redujeron un 7,2%, alcanzando apenas el millar.

MAS CONTROL Según explica la Consejería de Igualdad y Empleo, la detección de los fraudes, que afectan sobre todo a la hostelería, la construcción y el sector agrario, se ha debido al incremento en el número de inspecciones --que han pasado de ser 25.800 en el 2009 a 29.400 en el 2010--, a las visitas nocturnas o realizadas en días festivos en bares, hoteles y restaurantes, así como la colaboración con la Policía Nacional, la Guardia Civil y las oficinas de extranjería de la Delegación del Gobierno para controlar con mayor precisión la contratación de mano de obra inmigrante para las tareas agrícolas. En el caso de la construcción, todos los años se realiza una campaña específica sobre el fraude consistente en dar de baja en la Seguridad Social a los empleados en los periodos de vacaciones. Por este motivo, la Administración regional aclara que se han analizado a 168 empresas y que se han detectado 286 irregularidades.

Por otra parte, en la reunión anual celebrada ayer, la Inspección de Trabajo también fijó sus líneas de actuación para el 2011, que se centrarán sobre todo en combatir la temporalidad, la aplicación de los planes de igualdad en la empresa y fomentar la prevención de riesgos para reducir la siniestralidad laboral, que ha aumentado a lo largo de este año. También se seguirá trabajando para detectar de una manera más eficaz los fraudes en la contratación de extranjeros.