Las inspecciones de Trabajo en Extremadura han sacado a la luz algo más de 12,1 millones de euros ocultos en actuaciones fraudulentas a la Seguridad Social a lo largo del año 2008. Esto supone una media de un millón de euros cada mes, pero la cifra anual es de casi 400.000 euros menos que lo destapado por fraude un año antes. Pese a que ha habido 500 visitas menos en un año a los centros de trabajo, la actividad inspectora también se deja notar en otros aspectos laborales y ha permitido a lo largo del pasado año, por ejemplo, 1.229 altas en la Seguridad Social (76 más que en el 2007). Se da la circunstancia de que el fraude a la Seguridad Social es mucho más significativo en la provincia de Badajoz que en la de Cáceres. Basta un dato, de los 12,1 millones ocultos en actividades fraudulentas en la región durante el pasado año, 7,7 (el 64%) se han descubierto en centros de trabajo pacenses. Los datos aportados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración evidencian en Extremadura un mayor control el último año en materia de salud laboral y contratación de inmigrantes; en este último aspecto, el importe de las sanciones por empleo ilegal de extranjeros se elevó a 521.000 euros, cuando en el 2007 superó los 1,2 millones de euros.

La mayor parte de estas penalizaciones son por causa de irregularidades en la contratación. En este sentido, esas visitas han provocado que 950 trabajadores vieran como pasaron a ser indefinidos (614 menos que los convertidos en el 2007 tras las inspecciones). Además, los inspectores detectaron fraude en materia de falta de inscripción, afiliación y alta, así como en asuntos relativos a la cotización.

SIN RELACION DIRECTA Todas estas cifras se han descubierto debido a las 23.614 actuaciones realizadas por los inspectores, casi 7.000 más que un año antes; y que han supuesto 3,8 millones de euros en sanciones (1,1 millones menos que en el 2007), 2.722 denuncias en acta y que han sacado a la luz infracciones que han afectado a 5.819 trabajadores. Sin embargo, los sindicatos argumentan que no hay que establecer una correlación a la hora de valorar si el número menor de visitas a los centros de trabajo tiene una relación directa con que el importe de las sanciones sea inferior el último año o que haya habido menos denuncias, porque todo depende del grado de gravedad de la infracción, aunque la caía del empleo puede ayudar a explicar ese menor importe de las sanciones.

El trabajo de los inspectores desvela también que el pasado a se paralizaron 35 obras en la región por alguna irregularidad, 8 menos que en el año 2007.