La Consejería de Trabajo destinará este año 3.490.980 euros (581 millones de pesetas), más del doble del año pasado, para la aplicación del Programa de Orientación Profesional para el Empleo, con el objetivo de conseguir que el número de beneficiarios y de entidades colaboradoras de esta iniciativa se duplique.

Los buenos resultados del año anterior, en el que 12.487 personas recibieron orientación laboral personalizada gracias a las catorce entidades que participaron dentro de este programa, han animado a la consejería a destinar más recursos económicos.

La consejera de Trabajo, Violeta Alejandre, calificó de "significativa" la actuación de las intermediaciones laborales efectuadas en el 2002 y señaló que sus pretensiones pasan porque, año tras año, aumenten los esfuerzos de la administración.

Según informa Efe, el programa de orientación consiste en la aportación de fondos por la Consejería de Trabajo a entidades colaboradoras para que éstas entrevisten personalmente a los desempleados, detectando sus carencias formativas y enseñándoles técnicas de búsqueda de empleo, y, sobre todo, para que refuercen la autoestima de las personas que se encuentran sin trabajo, sobre todo la del colectivo de mayores de 45 años.

La convocatoria de subvenciones se abrirá esta semana con su publicación el Diario Oficial de Extremadura y estará vigente durante veinte días a partir de esta fecha. A ella se pueden presentar entidades sin ánimo de lucro privadas o públicas. El año pasado la mayor parte de los proyectos fueron desarrollados por la universidades populares y por diversas asociaciones de atención a los discapacitados.