La Dirección General de Fomento del Empleo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) han puesto en marcha dos programas que crearán 1.020 puestos de trabajo en casi medio centenar de ayuntamientos, 18 entidades locales menores y 25 mancomunidades de la región. Para ello, la Junta ha invertido 7,3 millones de euros.

Los contratos serán de un año de duración para "atender servicios de utilidad pública", como el ocio, promoción turística, medio ambiente, y obras de interés general, según explicó ayer la consejera de Trabajo, Violeta Alejandre.

Además, se han aprobado 28 proyectos de Orientación Profesional para el Empleo y Autoempleo (Opea) de los que se beneficiarán, según dijo, 16 ayuntamientos y mancomunidades, las diputaciones provinciales, y 10 entidades sin ánimo de lucro. El objetivo es "proporcionar a nuestros desempleados una atención personalizada, que les marca un itinerario de inserción que es el que requieren los puestos de trabajo ofertados en la región". Además, los parados "reciben asesoramiento, formación e información para que puedan recorrer ese itinerario hacia el empleo", comentó.

Alejandre insistió en que, en contra de las afirmaciones del PP, la Junta sí crea empleo, como lo prueba el hecho, destacó, de que entre 1996 y 2002, "hemos creado 84.000 nuevos empleos con los presupuestos propios, y el empleo ha crecido un 30,4 por ciento, frente al 30,25 en España".

Por otro lado, indicó que este año "se congelarán" los fondos destinados al Aepsa, con lo que se perderán "entre 20.000 y 23.000 peonadas" en la región, afectando a unos 1.600 extremeños.