El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un decreto por el que se establece un Plan Estratégico de Apoyo y Estímulo al Empleo para las zonas afectadas por los incendios forestales del mes de agosto, y acordó solicitar al Gobierno la inclusión de estas áreas en el Plan de Excelencia Turística. El plan contempla, entre otras cuestiones, la creación de 200 empleos en colaboración con los ayuntamientos, y la subvención de 1.800 euros adicionales por cada contrato fijo o indefinido que realicen las empresas. Tras esta y otras medidas aprobadas con anterioridad, el Ejecutivo regional exige al Gobierno central que apruebe cuanto antes la declaración de zona catastrófica.

Esos 200 empleos se enmarcan dentro del programa de inserción laboral en el medio local entre el Sexpe y las corporaciones locales, y realizarán actuaciones preferentemente en materia de promoción turística, infraestructuras y medio ambiente.

Así lo explicó ayer el consejero de Economía y Trabajo, y portavoz del Gobierno autonómico, Manuel Amigo, que recalcó la "prioridad" de la Junta en medidas que apoyen la creación de empleo en Hurdes, Gata, Grimaldo y Valencia de Alcántara. Para ello, la Junta se compromete a resolver en un mes los expedientes relacionados con esta materia. Además, se beneficiarán de las ayudas las empresas, desempleados y ayuntamientos cuyo mercado de trabajo se haya visto mermado por los incendios.

También podrán beneficiarse las entidades sin fin de lucro y otras entidades públicas que desarrollen su actividad en el territorio de las localidades afectadas.

En este sentido, se desarrollarán acciones orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo; programas de escuelas taller y casas de oficios; formación profesional ocupacional para reinserción de trabajadores desocupados; y formación continua en pequeñas y medianas empresas (pymes), entidades privadas y empresarios autónomos.

Para desarrollar este plan, se contemplan subvenciones para la creación de empleo estable en sociedades cooperativas y laborales, con un incremento del 30% en la cuantía definitiva de la ayuda contemplada en el programa de subvenciones al empleo, mientras que se otorgará a Pymes y empresas de economía social por cada contratación fija realizada a jornada completa 1.800 euros adicionales a la subvención establecida.

PLAN DE EMERGENCIA COMPLETADO

Con estas ayudas, y otras ya aprobadas anteriormente, sólo queda desarrollar las plantaciones de 3,5 millones de árboles para completar las medidas anunciadas por la Junta. Ahora, señaló Amigo, "estamos ávidos de que el Gobierno diga cuándo va a aprobar el Decreto Ley con sus medidas", tal y como ha hecho, recordó, el Consejo de Ministros el pasado viernes, que aprobó ayudas para los afectados por las inundaciones del pasado 16 de agosto en Alcañiz.

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo regional exculpó a la Guardia Civil de cualquier responsabilidad en los incendios, y acusó al Ministerio del Interior de "no cubrir las plazas" de la Benemérita y "privar" así de la seguridad a los montes.