La Inspección de Trabajo y Seguridad Social está intensificando sus actuaciones con el objetivo de mejorar la seguridad en el trabajo y reducir los accidentes laborales y, en concreto, en Extremadura desarrollará este año mil actuaciones prestando una especial atención a la prevención de caídas de altura. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha ayudado poco a reducir los accidentes laborales en la construcción, pues los percances se han incrementado un 64% desde 1996, según datos de UGT.

En los tres primeros meses del 2005 se han producido doce accidentes mortales en Extremadura, lo que supone un incremento del 800% con respecto al mismo periodo del 2004. En total se han producido 6.797 accidentes con baja en todos los sectores, un 23,4% más que en el primer trimestre del 2004. Un tercio de estos percances en Extremadura fueron en la construcción.

El Ministerio de Trabajo aseguró ayer que una de las prioridades en el Programa de Inspección para este año es la campaña en el sector de la construcción. Las mismas fuentes precisaron que con dicha campaña se presta una "especial" atención a comprobar el estado de los almacenes e instalaciones al servicio de las trabajadores.

Esta fue una de las decisiones acordadas el pasado 26 de enero en el pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, tras el accidente de Burgos del día 13 de ese mismo mes, en el que perdieron la vida diez trabajadores.

La campaña se realiza en todas las comunidades e incluye actuaciones relacionadas con riesgos propios del sector, como las caídas de altura y el riesgo de quedar sepultado.

Por comunidades autónomas, Trabajo destaca que en Andalucía, dado el índice de incidencia de los accidentes laborales del sector de la construcción, se mantendrá una actividad inspectora "permanente". Dicha inspección dedicará al menos la mitad de las actuaciones al control de la prevención de riesgos laborales, por lo que el número global de visitas previstas a empresas del sector se sitúa en 12.000.