Ni la evolución que reflejan los últimos datos conocidos del desempleo, ni las expectativas hacia las que apunta la economía mundial indican que la situación actual se va a solucionar a corto plazo. Así lo indican las palabras pronunciadas ayer por la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, en las que apuntó que en periodos como el actual se necesita de la responsabilidad de las administraciones, pero también de las empresas, de los trabajadores y también de los propios desempleados para superar lo antes posible la crisis económica.

En concreto, reclamó a los parados que, a la espera de que la situación se vaya superando y mejoren las condiciones para la creación de empleo, mejoren en lo posible su formación con la intención de retornar al mercado laboral en las mejores condiciones posibles. Pero no solo en la formación puede estar la solución a la búsqueda de empleo, ya que también se refirió a la creatividad y al espíritu emprendedor como fórmulas válidas para salir de unas listas del que han entrado en una dinámica negativa en los últimos meses.

En concreto, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa reflejan un incremento en la cifra de desempleados en Extremadura que se concreta en 4.100 personas, lo que supone un incremento del 6,18% respecto a los tres meses anteriores. Con ello, en la región extremeña hay 71.200 desempleados, con una tasa de paro del 14,6%, que es la más alta en este mismo trimestre del año desde 2005. Además, por primera vez desde hace doce años se ha destruido empleo en Extremadura, con una reducción en 400 personas en el número de ocupados en la comunidad autónoma.

Con todo, el Gobierno y la Junta animan a los desempleados de la región utilizar los recursos de las administraciones públicas tanto para mejorar su formación laboral como para beneficiarse de las ayudas a las iniciativas emprendedoras. Al respecto, Rojo anima a los desempleados a dirigirse a sus centros de empleo para encontrar toda la oferta tendente a mejorar su situación, para lo que ha insistido en la necesidad de mejorar la coordinación entre las administraciones, informa Efe.

MAS RECURSOS Por otro lado avanzó que el Gobierno ampliará en breve del 40% al 60% el porcentaje de la capitalización de la prestación por desempleo, para fomentar las iniciativas de autoempleo de los desempleados. Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, abogó por "aunar todos los esfuerzos para posibles para minimizar las cifras del paro" y por trabajar "de la mano para que no haya ningún tipo de disfunción" .