Las intensas inspecciones llevadas a cabo en los últimos meses por el Ministerio de Trabajo han permitido reducir a menos de la mitad los denominados falsos despidos que habitualmente llevan a cabo algunos constructores coincidiendo con las fiestas navideñas. Se trata de una práctica, "constatada" según UGT, de algunos empresarios del sector constructor, que despiden a los trabajadores justo antes de las fiestas y los vuelven a contratar en enero, tras la Navidad, ahorrándose así el pago del breve periodo vacacional.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que en los once primeros meses del año el número de parados en la construcción se redujo en 2.216 personas, aunque la mitad de esa creación de empleo fue absorbida por la nueva subida del paro de diciembre (1.118 parados más), la más importante de todo el año como ya viene siendo tradicional.

El hecho de que los datos del último mes contrasten tan claramente con los del resto del 2004 demuestra, según un informe de UGT, "que no pueden ser achacados a la mala evolución de la economía o a circunstancias coyunturales de ese sector".

SIN DATOS DEFINITIVOS Aunque habrá que esperar a conocer los datos de febrero para evaluar el impacto concreto de estos falsos despidos, tanto el sindicato como la Consejería de Economía y Trabajo destacan que, en cualquier caso, su incidencia ha sido muy inferior a la de ejercicios anteriores. En concreto, la destrucción de empleo en diciembre del 2004 fue un 55% inferior a la registrada en el mismo mes del 2003, un dato que según Economía es "especialmente significativo" si se tiene en cuenta que a lo largo del año el número de trabajadores del sector ha aumentado más de un 10%.

En opinión de la Junta de Extremadura, este hecho es achacable a las medidas específicas de vigilancia que ha tomado en los últimos meses la Inspección de Trabajo en las empresas del sector tras la denuncia pública realizada el año pasado por el consejero extremeño del ramo, Manuel Amigo.

De hecho, el Ministerio de Trabajo acabó confirmando que al menos 157 empresas extremeñas habían llevado a cabo falsos despidos y que el 85% de los nuevos parados de diciembre habían sido dados de alta nuevamente a los pocos días de iniciarse el año 2004.

Desde UGT, el economista Gabriel Molina asegura que esta práctica sigue existiendo aunque parece haberse frenado con respecto a otros años. Aún así, el aumento del paro en la construcción extremeña sigue estando por encima de la media.