UPA-UCE ha sido acusada por el resto de organizaciones agrarias, que no han apoyado la tractorada en defensa del arroz convocada esta mañana en Don Benito, de romper la unidad de acción acordada con la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca). UPA-UCE, por su parte, alega que se está limitando a defender los intereses de los agricultores extremeños.

Tras una reunión convocada ayer con carácter "de urgencia" por Unexca, Asaja, APAG y COAG, estas organizaciones criticaron el hecho de que UPA-UCE haya organizado "en solitario" la concentración de tractores, cuando "en las reivindicaciones pactadas por todo el sector se acordó que las movilizaciones se convocarían de manera conjunta". Asimismo, denunciaron que tras la actitud de UPA-UCE está la mano del Partido Socialista.

Ante estas críticas, el secretario regional de UPA, Lorenzo Ramos, explicó a Efe que el acto de protesta convocado en Don Benito ha sido organizado después de que representantes de cooperativas y organizaciones de todos los pueblos afectados lo aprobaran en una asamblea, por lo que aseguró que de este modo sólo defiende los intereses del sector. Ramos manifestó que el objetivo de la manifestación es presionar para intentar "que no nos roben 5.000 hectáreas" de cultivo de arroz en beneficio de otras regiones. La decisión de restar a Extremadura estas miles de hectáreas con derecho a ayuda se tomó el mes pasado en la Conferencia Sectorial de Agricultura.