El secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas, se felicitó hoy por la medida adoptada por la Administración para la homologación de revestimientos de cabinas de tractores, necesaria para pasar la ITV, a través de un certificado que acredite que la estructura de la misma no comporta ningún riesgo para la seguridad, con lo que se dará solución a una problemática de "miles" de tractores de la región.

Huertas explicó que los tractores pueden obtener la certificación por parte del fabricante o de un técnico en los casos en los que el fabricante haya desaparecido o el vehículo haya sido adquirido de segunda mano. Indicó además que este certificado lo podrán obtener aquellos tractores que tienen entre cuatro y seis postes en la cabina, por lo que desde la organización agraria se trabajará para solucionar esta problemática en el resto de vehículos de este tipo.

El secretario general de UPA-Uce valoró esta medida tras la reunión que representantes de la organización agraria mantuvieron hoy con el consejero de Fomento, José Luis Quintana, para abordar la seguridad en los vehículos agrícolas. El titular extremeño de Fomento explicó que la medida para la homologación de revestimientos de cabinas se aplica desde el 1 de enero del presente año.

Según Huertas, adquirir una nueva cabina homologada supone un gasto "incluso" mayor que el valor del propio tractor porque puede alcanzar los 3.000 ó 4.000 euros, un coste "muy importante que muchas explotaciones no pueden asumir" dada la situación económica actual, por lo que los agricultores optaban por desmontar las cabinas para que sus vehículos pasaran la ITV. Sin embargo, una vez montada de nuevo la cabina, los vehículos pueden ser sancionados por la Guardia Civil de Tráfico.

El secretario general de UPA-Uce se refirió además a un tipo de ruedas estrechas que los agricultores utilizan para trabajar que "no están homologadas" pero que se venden a los agricultores, por lo que planteó a la Administración regional la celebración de unas jornadas para solicitar a los fabricantes que no ofrezcan este tipo de ruedas, dado que su utilización puede suponer también una sanción.

Estas jornadas, según Huertas, podrían tener lugar coincidiendo con la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon) en Don Benito con el objetivo de informar a los fabricantes de este tipo de problemas. Quintana señaló al respecto que para la seguridad de los vehículos agrícolas también es necesario también que los fabricantes "no vendan nada" que no esté homologado a los agricultores.

Por otro lado, Quintana explicó que en 2009 se realizaron 29.817 inspecciones de este tipo de vehículos en Extremadura, con un porcentaje de rechazo del 35,9 por ciento, principalmente por la señalización y el alumbrado.

El consejero determinó que desde la Administración regional se trabajó de forma "masiva" en las inspecciones a este tipo de vehículos a través de la empresa pública Intevex, que ha visitado "los 383 municipios de Extremadura" con seis instalaciones móviles, las cuales acudieron en dos ocasiones a las poblaciones.

Quintana señaló que "se va a mantener" esta iniciativa y se intentará realizar este tipo de inspecciones en las mismas fechas.

Sobre el volumen de rechazo en las inspecciones, 35,91 por ciento, indicó que "para ser el primer año está del todo mal" y apuntó que la "primera causa" fue la señalización y el alumbrado, a las que siguen los retrovisores, cabinas o carrocerías. También ha habido rechazo por los limpiaparabrisas y por la dirección, añadió.

Finalmente, Quintana apostilló que, en el ámbito de la seguridad de los vehículos agrícolas, se ha trabajado ante el hecho de que algunos remolques tenían fichas técnicas en las que no constaban los datos reales, por lo que a la vez que han ido pasando la ITV se han realizado una nueva ficha con la que quedaban regularizados.

También se ha trabajado en la regulación del resto de la maquinaria motorizada que ha sido puesta en circulación antes de 1999, añadió.