El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, afirmó ayer que los más de 350 fallecidos por exceso de velocidad en España son «suficiente aval» para reducir la velocidad genérica en las carreteras convencionales a 90 kilómetros por hora (km/h) pues, a su juicio, «reducir la velocidad es reducir muertes en la carretera». Serrano participó en la inauguración del I Simposio Hispano Luso sobre la incidencia de la seguridad vial en el trabajo, que se celebra en la Facultad de Derecho de Cáceres, Tras remarcar que la DGT se «dedica a proponer medidas destinadas a salvar vidas», apuntó que reducir la velocidad en las carreteras convencionales «podría incluirse en la futura Ley de Tráfico».

«La Organización Mundial de la Salud lo recomienda, los expertos también, las estadísticas así lo recomiendan y las asociaciones de víctimas son un clamor en esta reivindicación», agregó Serrano. Respecto a la futura Ley de Tráfico, dijo que ésta empezará a tramitarse «en breve» y mostró su deseo de que «se apruebe lo antes posible y con el mayor consenso posible». A su juicio, es «vital» un acuerdo general entre las fuerzas políticas para aprobar esta ley.

Explicó que Francia, «país especialmente azotado» por accidentes de tráfico con víctimas, ha decidido reducir a 80 km/h la velocidad en carreteras convencionales, donde mueren el 80% de los ciudadanos en accidente de tráfico, si bien consideró esta medida de «excesiva», por lo que su apuesta, según reiteró, es de hasta los 90 km/h.

ACCIDENTES ‘IN ITINERE’ / El I Simposio Hispano Luso sobre la incidencia de la seguridad vial en el trabajo, abordará en Cáceres hasta mañana viernes los accidentes in itinere, que supusieron el 12% del total de los laborales que se produjeron en España en 2017.

Además de Gregorio Serrano, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, también asistió ayer a su inauguración, en un acto al que acudieron el rector de la Universidad de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, entre otros.

Varios ponentes analizarán estos días desde distintas ámbitos - educativo, económico, social, judicial y sanitario los riesgos y las consecuencias de los accidentes de tráfico, con especial incidencia en el ámbito laboral, en conferencias y mesas redondas.

De forma paralela, el centro acoge una exposición de coches eléctricos. Según explicó Serrano, de los más de 500.000 accidentes laborales habidos en España en 2017, cerca de 65.000 estuvieron relacionados con el tráfico.

Por ello, el responsable de la DGT abogó por tomar conciencia de la importancia de tener planes de seguridad laboral vial en las empresas, «sobre todo en las grandes, las que más empleo mantienen», primero, por las vidas de los trabajadores y también desde el punto de vista económico.

Así, Serrano apostó por la presencia «veraz y eficaz» en la empresas de estos planes, que reducen el número de fallecidos, y felicitó a la Uex por «poner encima de la mesa el debate». Según datos aportados por el director de Tráfico, el 22% de los accidentes laborales graves son in itinere, mientras que el 32% de los fallecidos el pasado año en el trabajo lo hicieron en accidentes de tráfico.