1.100 camiones y furgonetas serán controlados por efectivos de la Guardia Civil en Extremadura dentro de una campaña especial que desde hoy hasta el domingo busca reducir el número de infracciones en este tipo de vehículos.

400 agentes de la Guardia Civil participarán en esta campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), según ha explicado hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

El hecho de que camiones y furgonetas sean cada vez más numerosos en el parque de vehículos del país, así como las 192 denuncias interpuestas en la última campaña, llaman a incidir en este tipo de operativos, según Herrera.

Por este motivo, el jefe del Sector Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, Héctor David Pulido, ha indicado que esta semana se pretende incrementar el número de vehículos (1.145) controlados durante la anterior campaña.

En aquella campaña, realizada del 15 al 21 de febrero de 2016, se produjeron 90 denuncias en los 558 controles a vehículos efectuados en la provincia de Badajoz, mientras que se realizaron 102 denuncias en los 587 transportes controlados en el caso de Cáceres.

La mayoría de este tipo de denuncias se producen por exceso de velocidad y por temas relacionados con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Además, los agentes prestarán especial atención a incidencias como las horas de conducción y descanso, los tacógrafos, el exceso de carga y la seguridad de ésta o los posibles defectos en el vehículo.

Esta campaña de vigilancia y control se realizará principalmente en las carreteras secundarias más transitadas de la comunidad autónoma, ha indicado el jefe del Sector Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura.

Durante la presentación de la campaña se ha puesto de manifiesto que el riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en el caso de los turismos, debido a la carga que transportan, y por tanto es más alta la incidencia de salidas de vía y vuelcos.

"La sensación de seguridad que experimenta el conductor, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor en este caso, y que el uso del cinturón de seguridad sea menor", ha dicho Herrera.

Durante 2015, el 16 por ciento de los accidentes con víctimas en España tenía a este tipo de vehículos implicados, ha indicado la delegada del Gobierno.