Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico tienen previsto realizar hasta el próximo 19 de noviembre controles a 20.000 vehículos en las carreteras extremeñas para comprobar que sus ocupantes utilizan el cinturón de seguridad y otras medidas de retención para niños y personas de baja estatura. Estos controles se incluyen en la campaña de seguridad vial que comenzó el pasado día 6 con el lema El cinturón salva vidas: cinturón todos, cinturón siempre , la segunda que lleva a cabo Tráfico después de la que realizó en mayo, en la que se controlaron 40.564 vehículos y se pusieron 237 denuncias, 139 en la provincia de Badajoz y 98 en la de Cáceres.

MUERTOS SIN CINTURON Este tipo de campañas están encaminadas a mejorar la seguridad vial y a reducir los accidentes de tráfico, según el jefe provincial de Tráfico de Badajoz, Antonio Marín, que acompañó ayer a los agentes de la Guardia Civil en uno de estos controles en la carretera BA-20, en las proximidades de Badajoz. Antonio Marín recordó que el 30% de las 75 personas muertas este año en accidente de tráfico no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

De enero a octubre, se han impuesto en Extremadura 3.562 denuncias por esta causa, un 60% más que en el mismo periodo del año anterior, "un incremento muy llamativo" que Antonio Marín relacionó con el hecho de que el pasado año hubiera bastantes bajas de agentes de Tráfico, lo que disminuyó las denuncias. A pesar de ello aseguró que este año "el ritmo es normal, se pone una media de 400 denuncias mensuales por el cinturón".

En este sentido destacó que en Extremadura hay más sanciones que en otras comunidades, "el uso del cinturón está un 10% por debajo de la media nacional y un 30% respecto a Europa, de ahí que hay más. También hay accidentes más graves", subrayó.

Esta falta de concienciación por parte de los extremeños responde, en su opinión, a que en las grandes ciudades de la región "se hace muy poco seguimiento por parte de la policía local, no se persigue este tipo de infracciones", según señaló.