La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha ayer una campaña de intensificación de pruebas de alcoholemia que se acompañará con anuncios en televisión, prensa, radio y mensajes en los paneles de información en carretera, con el slogan Al volante, ni una sola gota de alcohol . Según informó la Delegación del Gobierno en Extremadura, en la región habrá un total de 300 puntos de control en el marco de esta campaña especial que prevé realizar 200.000 pruebas en toda España entre los días 9 y 22 de diciembre, informa Ep.

El objetivo de esta medida es incidir sobre este factor de riesgo que origina entre el 30 y 50% del total de muertos en accidentes de circulación, de forma que el cumplimiento de la norma evitaría, al menos, 1.000 muertos al año. Según datos facilitados por Tráfico, de los conductores muertos el año pasado, más del 30% presentaba tasas de alcohol elevadas.

Además, el mes de diciembre es un periodo en el que se produce un gran número de accidentes a causa de la influencia del alcohol en la conducción. En diciembre del año pasado 275 personas perdieron la vida en accidentes de carretera y más de 1.000 resultaron heridas.

Se ha cursado invitación a los ayuntamientos con más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña con el establecimiento de controles en sus respectivos municipios, así como a Cataluña y País Vasco, que tienen asumidas las competencias.

Las pruebas no sólo se realizarán en horario nocturno, sino que los habrá en horas del mediodía para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las típicas comidas que son propias de este mes.