La Delegación del Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Tráfico, ha puesto en marcha una campaña de control de alcoholemia que se prolongará hasta el próximo 17 de junio y se lleva a cabo desde el lunes en la Autovía de Extremadura y en la Autovía Vía de la Plata. El objetivo es concienciar a los conductores de los efectos negativos del alcohol sobre la conducción y sobre los accidentes de tráfico y está enfocada de cara a las próximas vacaciones de verano.

Los agentes realizarán cada día tres controles en distintas franjas horarias, independientes de los que llevan a cabo los fines de semanas en lugares de ocio y de discotecas.

Uno de estos controles se desarrolló ayer en el punto kilométrico 354 de la autovía de Extremadura, cerca del cruce de Arroyo de San Serván, por una unidad del destacamento de Badajoz de la Jefatura Provincial de Tráfico. En solo hora y media --se realizó desde las 10.00 a las 11.30 horas-- se pararon unos 50 vehículos. Ningún conductor dio positivo en el test de alcoholemia.

Juan Carlos Velo, sargento de la unidad que hizo este control, preguntado si no era demasiado temprano para un dispositivo de este tipo, explicó que el principal objetivo es el de "concienciar a la gente de que no se puede beber alcohol si va a conducir, ni una gota, y los controles son la manera más eficaz".

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico realiza también otro tipo de actuaciones relacionadas con el cinturón de seguridad, transporte y velocidad.

Los conductores a los que se les hizo el control ayer se lo tomaron bien y colaboraron con los agentes. Así, Ester Rubio, una joven de Don Benito, manifestó que estaba de acuerdo con la implantación de este tipo de iniciativas para que los conductores tomen conciencia del peligro de conducir bebido.

Alfonso Moreno, otro conductor , indicó que lo malo de los accidentes es que "pueden perjudicar a quien menos culpa tiene".

Por su parte, Ricardo Parra, un taxista de Mérida, también se mostró partidario de esta campaña, ya que, aseguró, "el alcohol es la principal causa de los accidentes".