Facturas, publicidad, con suerte, el periódico o alguna revista. Es lo que la mayoría de la gente recibe por correo, en detrimento de las cartas personas, a las que cada vez más está sustituyendo el correo electrónico o e-mail. Según datos del sector, el tráfico postal ha caído en Extremadura entre un 15 y un 20% en los dos últimos años. CCOO ha dado la voz de alarma: la caída del 30% del presupuesto de Correos en Extremadura lo aboca a un "irreversible" desmantelamiento. Desde la empresa pública, remiten a la presencia de las cuentas públicas en el Congreso, en las que defiende que se están adaptando a los criterios de "austeridad" del Gobierno, a la vez que potenciando nuevas áreas de negocio de cara a la liberalización, a partir del año próximo.

Soplan vientos de cambio en el servicio postal. En los últimos años y sobre todo con la irrupción de internet y la popularización del correo electrónico, las tradicionales cartas se están convirtiendo en una excepción. Apenas se mantienen para las felicitaciones navideñas o las postales. Por el contrario, aumenta el intercambio de paquetes por la evolución al alza del comercio electrónico. Sin embargo, ello no ha impedido que el tráfico postal haya caído entre un 15 y un 20% en los dos últimos años en Extremadura.

Sin embargo, CCOO aboga por combatir este fenómeno con una decidida apuesta por el servicio público de Correos. Sobretodo, teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero del 2011 este se prestará en en régimen de libre competencia, como consecuencia de la transposición a la legislación española de la normativa europea, que establece la liberalización total del mercado postal europeo para esa fecha. Ante este desafío, el sindicato apuesta por reforzar la empresa pública, al contrario de lo que --desde su punto de vista-- se está haciendo en la actualidad.

"DEBILITAMIENTO" Para CCOO, el recorte del presupuesto en Extremadura de un 30% (1,7 millones), con la pérdida asociada de 95 puestos de trabajo --la plantilla ronda los 1.500-- y la disminución de espacio reservado para la prestación de este servicio, demuestra que el Gobierno ha renunciado a la viabilidad de Correos y ha apostado por su "abandono y consecuente hundimiento". Además, recuerda que es el tercer año que cae la inversión en la región y que también se ha reducido a nivel nacional.

Por su parte, desde Correos aseguran que no responden a este tipo de denuncias por parte de los sindicatos y remiten a las declaraciones efectuadas por el presidente de la empresa postal, Alberto Lafuente, quien declaró que esta "ha adoptado los criterios de austeridad y control del gasto, conforme a las directrices del Gobierno". No obstante, defendió que al mismo tiempo está buscando fortalecer sus fuentes de ingresos, con inversión en proyectos con potencial de crecimiento, como la paquetería ligada al comercio electrónico y los servicios digitales.