La Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan unos 200.000 desplazamientos en las carreteras extremeñas durante este fin de semana, en el que muchos ciudadanos se dirigirán a sus destinos de vacaciones o regresarán a sus hogares tras su descanso estival.

Según recoge la agencia Europa Press, la delegada del gobierno, Carmen Pereira, resalta que, en esta operación salida, participan 406 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, quienes vigilarán las carreteras en Extremadura, y establecerán puntos de control de velocidad, radares móviles y con campañas, como la que arrancará el próximo 10 de agosto, enfocada a controlar los limites de velocidad.

Pereira explica que para mejorar la seguridad Demarcación de Carreteras han concluido las obras que se estaban realizando en la N-V (en el Puente sobre el Tajo) y las consistentes en el refuerzo del pavimento en las zonas de Jaraicejo y Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres.

En cuanto a los túneles de Miravete, señala que mañana viernes quedarán abiertos los dos carriles, sentido Badajoz, y uno en sentido Madrid, con lo que se "facilitará el tráfico y eliminará las posibles retenciones en las principales vías de comunicación".

De cualquier manera desde la Dirección Provincial de Tráfico de Cáceres se recomienda a los viajeros procedentes de Madrid, que atraviesan Extremadura camino a las playas, que utilicen la EX-A1 Navalmoral de la Mata-Plasencia y la A-66.

Por su parte, desde la Dirección Provincial de Trafico de Badajoz se advierte de la intensidad de tráfico, el domingo 2 de agosto, en la unión de la A-5 con la A-66 y también en la carretera que une Badajoz con Zafra, esta ultima sobre todo durante la tarde del domingo.

Balance de julio

Según los datos aportados por la Delegación del Gobierno, en lo que va de año, hasta el 27 de julio, 47 personas han muerto en las carreteras extremeñas, 12 menos que en el 2008.

También desciende el número de accidentes de tráfico en un 18 por ciento, aunque lo que sí se mantiene es que los menores de 30 años "siguen siendo las principales víctimas de la carretera", ya que en lo que va de año ya han fallecido 20 jóvenes.

Por otro lado, cabe destacar el incremento de accidentes con motocicletas o ciclomotores, ya que de las 47 muertes, 16 iban en moto y seis no llevaban casco. También es llamativo el número de peatones que han perdido la vida, en total siete, de ellos cuatro han sido atropellados en tramos urbanos.

También es destacable, señala la Delegación del Gobierno, que "mientras que en las carreteras convencionales y nacionales se reduce el número de víctimas, en los tramos urbanos y caminos las víctimas siguen creciendo".

Así, en el 2008 murieron 3 personas en caminos, en el 2009 han sido 5, mientras que en el 2008 murieron 5 personas en tramos urbanos, un 9 por ciento de las víctimas, este año 9 muertos, es decir un 20 por ciento de las víctimas en Extremadura.

Ante estos datos desde la Delegación del Gobierno se lanza un mensaje de "prudencia, atención y respeto al volante".