Tráfico ha movilizado a 330 guardias civiles para el dispositivo especial de Semana Santa, que comienza a las tres de la tarde de hoy y concluirá a las 24.00 horas del día 16, según pusieron de manifesto la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y lo jefes provinciales de Tráfico Cristina Redondo (Cáceres), y Antonio Marín (Badajoz). Se estima que en la región se desplazarán 300.000 vehículos.

Pereira hizo un llamamiento a la prudencia "respetando las normas y atendiendo a las campañas" que alertan del riesgo de fumar, hablar por el móvil o el exceso de velocidad.

Los puntos más conflictivos por intensidad de tráfico se esperan en la A-5 y en la conexión de la A-66 con las carreteras comarcales, en la provincia de Cáceres, mientras que en la de Badajoz son la unión entre la N-630 y la A-66, en Fuente de Cantos, y la travesía de Monesterio".

POR PUNTOS Antonio Marín recordó que quedan sólo tres meses para que entre en vigor el carnet por puntos, por lo que pidió a los ciudadanos que se informen, "porque supondrá un hito, un cambio importante en el régimen sancionador, con dos frentes": castigar a los reincidentes y reeducar a los que pierdan el carnet con cursos para que puedan volver a examinarse. De momento se impartirá formación a la Guardia Civil y a la policía local, 4 cursos en poblaciones de Cáceres y 10 en Badajoz.

Carmen Pereira hizo hincapié en el valor de las campañas de Tráfico y recordó que el 40% de los accidentes son por distracciones --móvil, tabaco, etc--, que el 28% de los accidentes con fallecidos fueron por exceso de velocidad y 36% de las salidas de vías y que el 38% de los fallecidos presentaba alcohol en sangre.

Por otro lado, la delegada del Gobierno manifestó que había recibido a las mujeres y a los familiares de guardias civiles que se manifestaron el día anterior, "para escuchar", pues negó que "haya conversaciones ni negociaciones, porque hay un procedimiento abierto que respetar".

El jefe de Tráfico en Badajoz, Antonio Marín, por su parte, negó que un 50% de la plantilla del subsector de Tráfico esté de baja por depresión, "porque la plantilla es de 180 en la provincia, y en el sector hay treinta y tantos, y creo que de baja hay 10 o alguno más".