El jefe del destacamento de Tráfico de Badajoz ha decidido sancionar con un día de empleo y sueldo a los diez guardias civiles que, como ya informó ayer este diario, le remitieron una pregunta por escrito. Los propios agentes conocieron ayer mismo la noticia.

Según han confirmado fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc) los guardias civiles supieron ayer que su escrito, considerado una falta leve, les costará "un día de haberes", es decir, un día sin empleo ni sueldo.

LOS ANTECEDENTES Esta sanción deriva del escrito que los agentes remitieron a su superior y en la que le preguntaban por las diferentes varas de medir que, según entienden ellos, se aplican a la hora de valorar los accidentes de tráfico que sufren los guardias. Es decir, por qué si el siniestro afecta a un guardia es inmediatamente corregido y si lo mismo le ocurre a un sargento "no pasa nada".

Ante esta carta el jefe del destacamento pacense, en el que 6 de los 30 agentes de Tráfico que forman actualmente la plantilla están de baja por motivos psicológicos, decidió abrirles un expediente en el que se les acusa de "hacer peticiones o reclamaciones en forma o términos irrespetuosos o prescindiendo del conducto reglamentario".