La autovía que une Plasencia con Navalmoral de la Mata se abrirá al tráfico en su totalidad el próximo jueves 4 de mayo. Según ha podido conocer este diario, los operarios trabajan ya en la conexión del tramo Navalmoral-Río Tiétar, que actualmente se encontraba en obras, con el tramo Río Tiétar-Plasencia, ya en funcionamiento, con lo que en menos de dos semanas la EX-A1, así se denomina, se convertirá en la segunda autovía extremeña en funcionamiento.

Al acto de inauguración, que se realizará la mañana del día 4, está previsto que asista el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, así como los alcaldes de los municipios que une la nueva autovía.

El tramo que se pondrá en funcionamiento, Navalmoral-Río Tiétar, tiene una longitud de 29,4 kilómetros y un presupuesto de ejecución de 70,1 millones de euros. En total, la EX-A1 recorre 52,3 kilómetros entre Plasencia y Navalmoral y el presupuesto de las obras ha ascendido a 133,6 millones de euros.

La apertura a principios de mayo supondrá un adelanto en las previsiones iniciales de un año, al igual que ha ocurrido con la EX-A2 (Miajadas-Don Benito-Villanueva de la Serena), inaugurada el pasado miércoles.