El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco presidirá hoy, a las 13 horas, el acto inaugural de la apertura al tráfico del primer tramo de la Autovía de la Plata en la provincia de Cáceres, entre Puerto de Béjar y Aldeanueva del Camino.

En el transcurso del acto oficial, medio millar de afectados por las indemnizaciones por las expropiaciones se manifestarán como medida de protesta por no haber cobrado el dinero de sus tierras.

Por otro lado, según ha podido conocer EL PERIODICO EXTREMADURA, el pago está a punto de ser realizado. "Si mañana a las 11 horas no hay un comunicado oficial que acredite la noticia, los vecinos continuarán con la protesta", dice Jorge González, alcalde de Baños de Montemayor. La superficie expropiada tiene un valor de 3,2 millones de euros.

El responsable municipal intentará aprovechar la visita del alto mandatario del Ministerio de Fomento para reivindicarle las obras de arreglo de la travesía N-630 a su paso por la población.

El nuevo tramo tiene una longitud de 17,2 kilómetros y ha costado al Estado 68,21 millones de euros. Las obras se han finalizado tres meses antes de lo expuesto en el contrato de obra, ya que la finalización estaba prevista para abril del 2003.

IMPORTANTES MEJORAS

Para hacer una conducción cómoda sobre el puerto de Baños de Montemayor, la calzada tiene una pendiente del 5% y un carril de vehículos lentos de 11,2 kilómetros. Con estas características técnicas el recorrido se podrá hacer a una velocidad media de 100 kilómetros por hora, ahorandose el conductor un tiempo de 20 minutos.

Los accesos a la autovía se realizarán por las rotondas de Puerto de Béjar, Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino y La Granja. Para evitas erosiones en los terrenos, el Ministerio de Fomento ha invertido cuatro millones de euros en medidas destinadas a la integración ambiental.

La jornada institucional comenzará a las 11 horas en la ciudad de Plasencia donde se explicarán las obras a la prensa. Tras este acto, se inaugurará el tramo de la nueva nacional 110 entre Plasencia y Navaconcejo, en el Valle del Jerte.

Una vez terminado este acto se procederá a inaugurar y abrir al público la Autovía de la Plata.