El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, y el consejero de Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pedro Nevado-Batalla, trasladan un mensaje de "tranquilidad" a las localidades afectadas por el proyecto de las nuevas demarcaciones judiciales, en una reunión que han mantenido con algunos de esos representantes municipales.

Al encuentro, celebrado en la sede del Alto Tribunal extremeño en la capital cacereña, han asistido la primera teniente de alcalde de Valencia de Alcántara, Rosario Vela, y el alcalde de Montijo, Alfonso Pantoja, que han mostrado su "preocupación" por el diseño del mapa judicial planteado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que en Extremadura reduciría de 21 a 7 los partidos judiciales.

Así, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, Rosario Vela, ha mostrado su "disconformidad" con el citado estudio ya que considera que es "muy perjudicial, no solo para las personas que necesitan hacer uso del juzgado, sino también porque conllevaría un perjuicio para los ciudadanos de toda la comarca".

Vela ha recordado, en un encuentro con los medios de comunicación, que en caso de desaparecer la demarcación judicial de Valencia de Alcántara sus vecinos tendrían que desplazarse a Cáceres para tramitar cualquier cuestión en el juzgado y eso es "perjudicial", insiste, "por la distancia, por la economía y por la pérdida de tiempo". "No podemos estar de acuerdo con esta reestructuración".

Además, ha recordado que esto supondría que funcionarios y abogados tendrían que cambiar su domicilio, con lo que esto conllevaría también para el comercio local que se vería resentido si el municipio pierde población. "Nosotros tenemos que defender a todos los ciudadanos", sentencia Vela.

Por su parte, el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, ha explicado que la reunión es para que los alcaldes "posiblemente afectados" por este proyecto de mapa judicial tengan "información directa" de la máxima autoridad judicial de la región, pero ha manifestado que la posible reestructuración "no se va a producir ni a corto, ni a medio plazo".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del TSJEx ya que Márquez de Prado ha vuelto a reiterar que "no se llevará a cabo ni a corto ni a medio plazo" y ha recordado que hay otros municipios extremeños como Herrera del Duque, Villanueva de la Serena o Don Benito que "también han mostrado su preocupación" por este asunto que, reconoce, "ha causado un cierto revuelo".

En un encuentro con los medios, Márquez de Prado ha insistido en que la propuesta que ha hecho el CGPJ sobre las nuevas demarcaciones judiciales con la agrupación de juzgados es un estudio "provisional" y la última palabra la tienen el Gobierno y las Cortes Generales.

Según este informe, el mapa judicial para Extremadura contempla la reducción de los 21 partidos judiciales que existen actualmente en 7 demarcaciones, (5 en la provincia de Badajoz y 2 en la de Cáceres), teniendo en cuenta agrupaciones de unos 200.000 habitantes y que la distancia a la cabecera no debe ser superior a una hora.

Así, el estudio recoge que en la provincia de Cáceres se pasaría de 7 partidos judiciales a 2; uno de ellos compuesto por Coria-Plasencia-Navalmoral con una población de 210.663 habitantes, y otro que incluiría Cáceres-Valencia de Alcántara-Trujillo y Logrosán, con 204.420 habitantes.

En la provincia de Badajoz, de los 14 partidos judiciales actuales se pasaría a 5 que estarían agrupados en Badajoz-Olivenza (207.387 habitantes); Mérida-Montijo (120.815 habitantes); Villanueva-Don Benito-Castuera-Herrera del Duque (152.412 habitantes); Zafra-Jerez de los Caballeros-Fregenal de la Sierra-Llerena (130.047 habitantes), y Almendralejo-Villafranca (81.326 habitantes).

En cualquier caso el presidente del TSJEx recalca que "esto es un estudio provisional" que tendrán que revisar las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores para realizar sus aportaciones y enviarlas de nuevo al CGPJ que a su vez la remitirá al Ministerio de Justicia para que las tenga en cuenta según la realidad de cada región.

Márquez de Prado ha vuelto a insistir en que él "no" es "partidario" de que se "toque" la actual demarcación judicial "sin que al mismo tiempo que se establezcan los tribunales de distancia se creen los tribunales de base". "Esto es una cosa muy compleja", agrega al tiempo que concluye que "eso sería el mapa completo", es decir con tribunales de distancia y de base.