TTtodo comenzó con el programa de Dinamizador TIC, programa enormemente atractivo para personas desempleadas. Esta formación forma parte del programa ExtremTic de la empresa pública Extremadura Avante. En este programa intervienen empresas extremeñas, fundamentalmente pymes y alumnos con prácticas remuneradas formándose en la materia por esta empresa pública, durante tres semanas, para potenciar el tejido empresarial a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Tras superar el proceso de selección mediante una primera criba con la realización de un examen de conocimientos, dio comienzo el 29 de junio este programa con la participación de unos 25 alumnos y 90 horas de formación, y un examen, con fecha del 10 de julio, cuyo objetivo era ser el trampolín que diera paso a las siguientes fases del programa, una segunda de formación y la tercera y última de prácticas.

Supuestamente serían los 12 alumnos con mejor calificación los que completarían el programa Dinamizador TIC, con la realización de las prácticas en las empresas extremeñas. Pues bien, es con la realización del examen cuando comienzan las controversias:

El examen constaba de 30 preguntas tipo test, algunas a desarrollar y otras mixtas (tipo test y a desarrollar), con tres criterios bien detallados y explicados en el examen que todos los alumnos aceptamos, tras nuestra firma del mismo y que no deja lugar a dudas a ningún tipo de confusión.

Pasados unos días, la organización expone en su web la lista provisional de los alumnos que participarían en las prácticas remuneradas que supuestamente comenzarían el 3 de agosto. Sin embargo, la organización cambia los criterios de corrección de este examen. No tenían nada que ver con los que aparecían en la hoja de la prueba, nada que ver con aquello que firmamos.

Nuevos criterios que se han establecido posteriormente a la realización del examen, no a priori como cualquier proceso de selección honesto y limpio haría y, lista provisional que a nuestro parecer se han utilizado como definitiva, puesto que no nos dieron la oportunidad de continuar con la segunda fase de formación y menos aún a elegir empresa, sin haberse resuelto las reclamaciones.

Si las bases de la convocatoria, cláusula 14, dice que: "Las pruebas tipo test serán diseñadas por Avante Extremadura SAP en colaboración con expertos en la materia a fin de objetivar las pruebas en base a los temas tratados durante el desarrollo de la fase teórica", ¿por qué se cambian esos criterios iniciales?, ¿por qué hay preguntas de desarrollo?, ¿por qué si se habla de pruebas, solo hacemos un examen?, ¿por qué no aparecen diferenciadas las preguntas en el examen?, ¿se trata de una falta de organización?, ¿se trata de un acto de falta de transparencia, ante esta obviedad?, ¿por qué ni siquiera nos dejan impugnar el examen?

Actualmente, la última fase de este programa, las prácticas remuneradas en empresa dieron comienzo el pasado 2 de septiembre con la participación de once alumnos, quedando una empresa descubierta para participar en el programa a la par que una plaza de prácticas queda vacante tras el rechazo de uno de los alumnos. Sin dar la posibilidad a ninguno de los alumnos que hemos sido eliminados de aprovechar esa plaza libre.

A partir de ahí, un grupo de 5 participantes reclamamos y seguimos reclamando que Extremadura Avante, empresa pública y que financia este programa con fondos europeos, entre en la cuestión del asunto y es que estos nuevos criterios que otorgan estas notas nos dejan a varios alumnos fuera del programa y que nos impide haber sido seleccionado, por ello pedimos la rectificación de esta irregularidad. Además esperamos que nos den paso a siguientes vías de reclamación, que actualmente desconocemos, para que todo lo ocurrido se investigue, y no de forma interna como hasta ahora.

Nos encontramos ante una situación de indefensión sin saber que vías seguir.

*Fátima Fernández Becerra.