La actividad del transporte extremeño de mercancías por carretera creció un 7% durante el primer semestre del año, en relación a los seis meses anteriores, debido al crecimiento económico en mercados «claves» como Portugal o Andalucía. El presidente de la Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura (Ucotranex), Rafael Rodríguez, explica a Efe que el primer semestre ha sido «muy positivo» para el sector, pues ha habido más dinamismo económico y, por tanto, más necesidad de transporte, en todos los territorios donde trabaja el sector extremeño.

Rodríguez destaca incrementos en comunidades como la andaluza, donde el aumento del sector industrial, así como el mantenimiento de los buenos datos del turismo, han permitido la generación de mucho negocio. La patronal extremeña del transporte de mercancías también destaca los incrementos producidos en Portugal, país al que se desplazan en la actualidad un gran número de camiones extremeños de forma diaria.

El aumento de los intercambios comerciales entre España y Portugal, las oportunidades que generó la apertura del Canal de Panamá (con la llegada de mercancías al puerto de Sines), y el crecimiento del turismo en el país luso son algunas de las razones que explican este incremento. El principal problema en este mercado continúa siendo el peaje que deben abonar los camioneros en las autopistas portuguesas, lo que ha encarecido los costes desde su implantación, según recuerda Rodríguez.

Cabe señalar que por su parte, ha aumentado además el volumen del transporte de mercancías en la Comunidad de Madrid o en Euskadi, mientras que en el primer semestre del año la actividad ha mejorado también en Cataluña.