La Asociación Regional del Transporte Escolar de Extremadura (Artex) ha comunicado a las Consejerías de Educación y de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico que sospecha de que varias empresas que realizan rutas escolares lo hacen de forma ilegal.

En este sentido, fuentes de Artex explicaron a este diario que al menos han denunciado 4 casos de este tipo, aunque hasta la fecha los servicios de inspección de Transportes de la Consejería de Infraestructuras sólo han constatado uno de ellos a raíz de una investigación iniciada por la presunta antigüedad excesiva de un autobús.

Según el informe elaborado por estos servicios en febrero de este año, y dado a conocer ayer por el Partido Popular, se trata de una empresa que opera en la zona de Navalmoral de la Mata sin disponer de ningún permiso e incurriendo en hasta siete posibles ilegalidades.

DENUNCIA CONSTATADA En concreto, explica el documento oficial que durante la inspección quedó "constatado" que esta empresa realiza un transporte público discrecional de viajeros careciendo de autorización (tenía el visado caducado desde septiembre del año pasado); cobra a los viajeros por asiento (algo no permitido por la norma en el transporte discrecional); carece de libro de reclamaciones; no lleva libro de ruta; no presenta permiso de circulación; no tiene ficha de inspección técnica; y no es capaz de justificar que haya suscrito los seguros preceptivos para los transportistas.

Ante esta situación, los inspectores proponen a la Administración la apertura de un expediente sancionador a la empresa morala por dos infracciones muy graves y otras dos de carácter grave, mientras que las otras tres faltas "deberían ser puestas en conocimiento de la Dirección General de Tráfico" al tratarse de irregularidades en materia de circulación.

Fuentes de Artex explican que puede haber otros casos similares en la comunidad autónoma "y lo sabe la Administración porque se lo hemos dicho, pero hace caso omiso". En esta línea, recuerdan que tras la asunción de las competencias educativas por parte de la Junta de Extremadura se produjo un importante conflicto entre las empresas del sector del transporte escolar y la Administración regional, y desde entonces --han pasado seis años-- "se trata de forma distinta a algunas compañías".

CRITICAS DE LA OPOSICION El portavoz del Partido Popular en materia educativa, el diputado César Díez Solís --que hizo público ayer el informe de la Inspección de Transportes sobre el caso de Navalmoral--, denunció lo que a su juicio es "una grave negligencia en el transporte escolar". Díez Solís cree que las irregularidades que se han confirmado en Navalmoral podrían ser únicamente "la punta del iceberg" de una actuación "negligente y descoordinada" por parte de la Administración autonómica que, incluso, "podría haber permitido" esta situación de forma consciente.

Por eso reclamó la comparecencia "inmediata" tanto de la consejera de Educación, Eva María Pérez, como del titular de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel. Los dos consejeros deberían explicar, según el portavoz del Partido Popular, si se está autorizando que empresas que no cumplen lo requisitos cubran las rutas de transporte escolar o "si se está haciendo la vista gorda".

5 RUTAS AFECTADAS Según los datos aportados a los populares por los centros educativos del entorno, la empresa de Navalmoral de la Mata realiza diariamente "4 ó 5 rutas escolares" por lo que la presunta ilegalidad podría afectar "a centenares de niños de la zona". Para César Díez Solís es necesario que este caso se aclare cuanto antes.