Las empresas extremeñas de transporte de mercancías por carretera han decidido sumarse al acuerdo nacional del sector para aplicar "desde ya" una subida del 5% en las tarifas que cobran a sus clientes por realizar los portes. Así lo explicó ayer Mario Angel Aza, gerente de la Agrupación Gremial del Transporte (AGT) de Extremadura, el principal colectivo de la región. AGT agrupa a unas 700 pequeñas empresas de transporte extremeñas y está integrada en la patronal nacional Fenadismer.

Este acuerdo nacional de subida de precios se adoptó el pasado miércoles entre transportistas de mercancías y empresas usuarias. El motivo es paliar los efectos que está teniendo en el sector la subida del gasóleo por efecto el encarecimiento del petróleo, que marca máximos.

GASOIL A 75 CENTIMOS En el último año el precio medio del litro de gasoil ha subido desde 68,5 céntimos de euro hasta casi 75, lo que significa un alza de casi el 10%. La subida del gasoil tiene un impacto muy importante en el sector del transporte, pues el gasto en combustible puede representar en torno al 30% de los costes fijos de una empresa. Aza ha precisado que el acuerdo es de adscripción voluntaria por parte de las empresas y no esconde que al haber mucha competencia entre los transportistas no será fácil repercutir la subida a los clientes.

Este acuerdo de subida es consecuencia de un pacto alcanzado en el 2000 entre transportistas y clientes que incluía una cláusula de revisión de tarifas en caso de que el precio del gasóleo subiera por encima de unos límites. Aza estima que una subida del 10% en sólo un año es motivo suficiente para aplicar esa cláusula y anima a todos los transportistas que no hayan modificado sus tarifas entre el 1 de enero del 2003 y el 9 de junio de este año a que lo hagan ahora.

Desde la patronal AGT se anima a las empresas de transporte de la región a revisar los acuerdos firmados con sus clientes y que en muchos casos son por espacios largos de tiempo.