La Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura (Ucotranex) considera necesaria la conversión en autovía de la carretera Ex-100, que une Badajoz y Cáceres, y donde se han producido dos accidentes de gravedad en los últimos días. El presidente del colectivo, Rafael Rodríguez, considera que sería «muy positivo» que esta carretera se convirtiera en autovía pues, aunque no está en mal estado, tiene muchas curvas, no es excesivamente ancha y posee habitualmente tráfico.

Las empresas de transporte en carretera con origen en Badajoz o en otras localidades del suroeste extremeño deben tomar esta vía para acceder al noroeste peninsular, a comunidades como Galicia, Cantabria y Asturias, o a provincias como Salamanca y León.

Para los transportistas no resulta rentable ni adecuado utilizar la alternativa de la autovía A-5 para tomar la A-66 en Mérida, pues se deben realizar muchos más kilómetros. Sin embargo, es una decisión que sí se toma a menudo en el caso de camiones procedentes de Badajoz con destino a Andalucía, que se desplazan a la A-5, toman dirección a Almendralejo y de ahí acceden a la A-66, en vez de llegar a Zafra por la carretera convencional que une a la localidad segedana con la capital pacense.

El máximo responsable de Ucotranex se ha mostrado convencido de que «tarde o temprano harán la autovía Badajoz-Cáceres», debido a su trascendencia y a las amplias demandas. Rodríguez ha recordado la importancia que tiene para los camiones contar con carreteras seguras y amplias, así como evitar las problemáticas que pueden generar en los usuarios no adelantar a un transporte pesado durante muchos kilómetros.

La Ex-100 ha registrado diversos accidentes durante los últimos meses, como por ejemplo el mortal acontecido el pasado 5 de octubre o el que tuvo lugar el miércoles con tres heridos. En el primero de ellos perdió la vida un hombre de 45 años natural de Albalá tras un brutal choque con un camión de origen portugués a 7,5 kilómetros de Cáceres. El miércoles, fueron tres personas las que resultaron heridas trs una colisión entre dos vehículos a la altura del municipio pacense de Roca de la Sierra.