Alrededor a 150 personas en Extremadura se encuentran a la espera de un trasplante de riñón, por lo que la Asociación para la Lucha de las Enfermedades Renales (Alcer) volvió ayer a salir a las calles de Cáceres y Badajoz para para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de donar órganos. Melchor Trejo, presidente de Alcer Badajoz, explicó que, con motivo del Dia del Donante la asociación quiere informar a la población "y decirles que estamos aquí y que les necesitamos", según informó Efe.

Esta actividad se suma a otras que a lo largo del año organiza Alcer en centros de salud, facultades y centros escolares dirigidas a concienciar del problema que sufren las personas sometidas a hemodiálisis y a captar nuevos donantes. Sólo en Badajoz, está asociación hizo el pasado año 1.250 carnets de donante, lo que incrementa las posibilidades de las personas que se encuentran en lista de espera para un trasplante, intervención que les liberaría del "largo e incómodo" proceso de hemodiálisis al que están sometidas.

En lo que va de año se han realizado en Extremadura diez trasplantes renales, según Melchor Trejo, quien espera que se supere la cifra de trasplantes del pasado año que alcanzó los 35.

Según declaró, un dato "muy esperanzador" ha sido el descenso de negativas familiares a la donación, que pasó del 31% al 25% el pasado año, lo que demuestra, en su opinión, que la población está más sensibilizada y que el abordaje del familiar por parte de los profesionales sanitarios se realiza muy bien.

Por su parte, la coordinación regional de Trasplantes organizó para la jornada una serie de actividades enfocadas sobre todo a los escolares, que incluyó una exposición, la proyección de un corto y una lectura dramatizada de textos que tuvieron la solidaridad como nexo común.

En las actividades participó el IES placentino Pérez Comendador y asociaciones como Afal (Asociación de Familiares de Afectados de Leucemia), la propia Alcer, y Admo (Asociación de Donantes de Médula Osea).