El tratamiento quimiopreventivo con melatonina y resveratrol podría frenar el desarrollo de la pancreatitis aguda, según la tesis doctoral de Cristina Carrasco, miembro del grupo de investigación de Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la Universidad de Extremadura (Uex).

La tesis trata sobre el efecto quimiopreventivo, antes de que se desarrolle la enfermedad, de estos dos atioxidantes naturales en un modelo experimental de pancreatitis aguda y, según su autora, puede ayudar a las personas que tienen predisposición o padecen esta enfermedad. La melatonina y el resveratrol se pueden encontrar en muchos de los alimentos vegetales que se consumen, como la uva y el cacahuete, en el caso de la resveratrol, y la cereza y el café, en el caso de la melatonina.

La pancreatitis aguda es una enfermedad de carácter inflamatorio que no dispone de un tratamiento eficaz y, por ello, se contempla la suplementación antioxidante como estrategia alternativa. En la mayoría de los casos es leve, aunque en un pequeño porcentaje puede llegar a ser muy grave e incluso causar la muerte debido a complicaciones locales y sistémicas. Esta investigación se difunde en el marco del proyecto de divulgación científica ‘Esta es mi tesis’.