La reapertura el pasado miércoles del Centro Chino de Adopciones tras dos meses de veto debido a la neumonía atípica asiática, posibilitará que trece familias extremeñas se beneficien de la medida a lo largo del presente año, y formalicen su situación para la adopción en ese país.

Cuatro de estas familias esperan viajar en breve una vez que esta semana o la próxima reciban la asignación, para tener el primer contacto con las pequeñas, --porque son todas niñas--, mientras que otras nueve lo harán en un plazo de dos o tres meses, aunque todo depende de la gestión que se realice, según comentó a EL PERIODICO EXTREMADURA el presidente de la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni) en Extremadura, Fernando Hernández.

Ahora será el Centro Chino de Adopciones el que ponga fecha al viaje e intente recuperar el ritmo de asignaciones, truncado desde que las autoridades sanitarias cerraran las fronteras tras la aparición de la enfermedad.

DOS MESES EN BLANCO

Durante los últimos dos meses no ha habido asignaciones, es decir, las familias extremeñas que esperaban conocer datos personales, informes médicos, y recibir las primeras fotos de sus futuras hijas, no lo han podido hacer debido a estos problemas sanitarios. En estos momentos, según Hernández, no debería demorarse demasiado la gestión, una vez reabierto este organismo chino.

Sin embargo, el número de solicitantes de la región que quiere adoptar a pequeños en China no deja de aumentar, y en lo que va de año la asociación ha recibido más de setenta peticiones. Este incremento se ha notado sobre todo en el último año, ya que de las tres adopciones realizadas en 1998, se pasó a las 42 en el 2002.

En la actualidad viven en Extremadura 131 niñas y un niño llegados desde China, adoptados por familias de la región desde que en 1997 comenzara a trabajar la asociación Andeni, creada a raíz de un reportaje televisivo en el que se relataba las barbaridades que sufrían niñas chinas internadas en un orfanato.

El último grupo extremeño que viajó a China lo hizo en marzo pasado cuando se desplazaron hasta el país asiático 19 familias para traerse a sus hijas.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo señaló en días pasados que "va a esperar unos días" antes de levantar los controles que se practican a las personas que llegan a España procedentes de zonas afectadas por la epidemia de neumonía atípica aunque la Organización Mundial de la Salud haya sacado a Beijing (China) de la lista de zonas de riesgo, donde permanecen Toronto (Canadá) y Taiwán.

Según explicó la titular del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, el Gobierno es "soberano" para tomar decisiones y el Ministerio ha decidido "continuar algunos días más" con las restricciones "porque esta patología tiene un periodo de transmisión de más de una semana en muchos casos y hay que ser siempre prudentes".