La educación en Aldeanueva de la Vera ha pasado por diferentes momentos, coincidiendo en muchas ocasiones con los avatares políticos que se han registrado en España a lo largo de los últimos siglos. En este sentido el catedrático de Historia, natural de esta localidad verata, Teodoro Martín Martín, sitúa "los datos que tenemos sobre la educación, en Aldeanueva de la Vera, no más allá del siglo XVIII". En esta centuria "sabemos que existía una cátedra de Gramática, iniciativa particular de la familia del obispo Fray Pedro de Godoy".

Posteriormente Teodoro Martín indica que a mediados del siglo XVIII existía una escuela de niños pagada por el Ayuntamiento de Plasencia del cual Aldeanueva de la Vera "era una aldea pedánea". Ya en el siglo XIX, en 1840, había en Aldeanueva de la Vera una escuela pública con dos aulas, una de niños y otra de niñas. La situación apenas se modificó en la segunda mitad de este siglo.

Es con la reforma educativa del ministro Fernández Villaverde, "estableciendo que el Estado asuma los gastos y organización de la educación, cuando vamos a encontrar lentos, pero decisivos intentos por parte del ayuntamiento pencón de mejorar, e incluso potenciar, la educación de nuestro pueblo".

A continuación hay tres periodos de potenciación de la escuela. Pero es el 13 de diciembre de 1926 cuando el Rey Alfonso XIII visita Aldeanueva de la Vera, y al ser despedido en la Plaza de San Antón pregunta por las necesidades del pueblo, siendo informado de que los vecinos querían que se les concediese una escuela de niños y otra de niñas, para luego formar una escuela graduada. "Don Alfonso enterado prometió al alcalde su cooperación y ayuda".

Pero no es hasta 1955 cuando concluyen las obras de construcción del grupo escolar Santísimo Cristo de la Salud.

El actual centro escolar de la localidad conserva el mismo nombre, como centro graduado y con las aulas necesarias para el periodo de enseñanza primaria obligatoria.

La impartición de clases en sus aulas arranca en 1956, según indica el actual director, José Miguel Bernabé Montero. En ese año se encuentra al frente de la alcaldía de Aldeanueva de la Vera, Cándido Cáceres Véliz.

En la actualidad el Colegio Público Santísimo Cristo de la Salud cuenta con una matrícula de 118 alumnos, repartidos en tres cursos de infantil y seis de primaria. Repasando el archivo del centro educativo aldeanovense, puede apreciarse que el número de alumno ha descendido en los últimos lustros. Así tenemos que en el curso 89-90 tenía 207 escolares matriculados, frente a los 118 de este 2014-2015. La que apenas ha sufrido altibajos es la plantilla de profesores, que cuenta en estos momentos con 14 profesionales de la enseñanza. A José Bernabé Montero le precedieron en la dirección del centro, Atanasio Fernández, Pedro Alonso Beites y Aurora Gradillas Blázquez. Esta última estuvo al frente del colegio durante tres décadas.

Las clases están distribuidas en un edificio de dos plantas, "y en 2005 fue inaugurado un nuevo inmueble, que alberga un gimnasio, un comedor y dos aulas, una de informática y otra de música", señala el director del colegio Santísimo Cristo de la Salud.

Al tratarse de una zona agrícola --principalmente productora de tabaco y pimiento para pimentón-- hay establecidas tres rutas de transporte escolar: "Una que viene de la zona de Maulique y Majadas de Tiétar, y otras dos que proceden de la Finca Mesillas, propiedad del Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera; y la tercera de la zona de Valdeiñigos".

La implantación de este tipo de transporte, utilizado por los escolares pencones, hizo descender en la década de los años ochenta del siglo pasado el número de estos últimos que estaban matriculados en la Escuela-Hogar de Jaraíz de la Vera.

Aparte de las materias regladas el centro realiza a lo largo del curso otro tipo de actividades formativas y culturales, entre las que se encuentran las excursiones que llevan a cabo. En este sentido Bernabé Montero indicó que "todos los cursos participan en una excursión. Tanto es así que ya hemos ido a casi todos los centros de interpretación pertenecientes a la Junta de Extremadura. Además asistimos a la representación de obras de teatro en Jaraíz y Cáceres". El planetario y el Zoo de Madrid son otros de los lugares de interés visitados por el alumnado del colegio público de Aldeanueva de la Vera.

En cuanto a la ubicación del colegio Santísimo Cristo de la Salud, cabe señalar que está situado en la confluencia de las calles Derechos Humanos y Magisterio. En esta última se encuentra el acceso al interior del terreno escolar, debido a que la densidad del tráfico es inferior al número de vehículos que normalmente transitan por la primera de las citadas vías.

En cuanto a superficie dispone de patio escolar, zona ajardinada y pista polideportiva en la zona norte. Además de los edificios que albergan las aulas y el comedor con gimnasio, hay otra edificación que últimamente ha sido utilizada como guardería, hasta que ha entrado en funcionamiento la nueva, que ha sido construida en las inmediaciones de la Urbanización del Cerrillo de las Eras.