Una treintena de agentes de la Guardia Civil en Extremadura, 12 de ellos correspondientes al sector de Tráfico, han sido enviados a zonas turísticas de la costa mediterránea como refuerzo dentro de la denominada Operación Verano . Este tipo de concentraciones se producen todos los veranos para colaborar con las unidades destinadas en las zonas costeras con mayor afluencia turística o a los enclaves donde se produce un elevado tránsito de personas durante estos meses, como la frontera con Marruecos en Ceuta y Melilla.

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Extremadura muestran su satisfacción ya que la partida de agentes extremeños que participan en este operativo "es la mitad que en años anteriores". Según señalan, durante los últimos veranos se enviaban "en torno a 50 o 60 agentes, lo que debilitaba algunos cuarteles de las zonas rurales". Esta organización asegura que la reducción se debe a que los responsables de las comandancias de Cáceres y Badajoz han presionado a Interior que no merme los efectos disponibles en la región.

También subrayan la falta de incidencias destacables, "salvo que 14 agentes, todas mujeres, se han dado de baja en Cáceres para evitar participar en esta concentración y ser enviadas a Ceuta". El motivo, según explican desde Augc, es que allí se les obliga a realizar labores que habitualmente no desarrollan. Y además, advierten que la situación se repetirá en unos días, cuando llegue agosto, ya que habrá que elegir una nueva partida de guardias civiles extremeños para la segunda parte de esta ´Operación Verano 2007´.