Una treintena de pubs y establecimientos hosteleros de Extremadura, principalmente de Badajoz, a los que se han sumado otros de Mérida, Almendralejo y Navalmoral de la Mata, han constituido un grupo de trabajo respaldado por la Confederación Empresarial de Turismo (CETEX) que pretende abrir un debate sobre una oferta de ocio nocturno que sea compatible con el derecho al descanso.

El grupo pretende dar respuesta a los "retos actuales y futuros" del sector dada la "importancia" que tiene el ocio nocturno como "recurso turístico en las ciudades más importantes del país", y se constituye como "foro para un debate regional sano y constructivo sobre la oferta de ocio nocturna que sea compatible con el derecho al descanso", indica CETEX, en una nota de prensa.

La apuesta fundamental es "una oferta nocturna reglada, ordenada y siempre respetuosa con la convivencia vecinal y el derecho al descanso, que contribuya a reforzar a su vez la competitividad del destino Extremadura".

El grupo señala al respecto que "la campaña que, al respecto, realizó Turespaña para atraer turistas extranjeros marcó en su día un punto de inflexión en la imagen del ocio asociado a la noche, puesto que este no tiene por qué ser incompatible con los derechos vecinales".

Asimismo, considera que una oferta de ocio nocturno es de "gran importancia" en la elección de un destino turístico por parte de los viajeros y, por tanto, debe ser "un complemento para el conjunto de recursos patrimoniales, culturales, deportivos o gastronómicos".

De esta forma, se trata de "conciliar intereses y siempre respetando las normas". De hecho, este grupo se concibe como "un foro para el debate, para contrastar experiencias tanto en Extremadura como en otras ciudades españolas y europeas".

"Si el ocio nocturno lo profesionalizamos y lo adecuamos a las normas y trabajamos desde el diálogo y el consenso, se generarán oportunidades económicas y laborales, al tiempo que la imagen de la ciudad y la competitividad de su actividad turística se verán fortalecidas. Lo contrario, dejar un ocio nocturno de bajo nivel o incumplidor de las normas, supondría que la imagen de la ciudad y su competitividad turística se resentirían".

CÓDIGO ÉTICO

Los integrantes del grupo han suscrito un código ético según el cual se comprometen a ayudar a la limpieza de apoyo en los portales anexos a los locales, a cumplir la normativa vigente en temas acústicos y saludables, además de realizar un "esfuerzo" que se materializará en el futuro para concienciar a los clientes del "problema" que genera el ruido y dialogar en voz alta en la vía urbana.

Asimismo, los empleados serán formados en protección ambiental y en la recogida de veladores de forma silenciosa, así como en la "solubilidad para el vecindario de sacar la basura a los contenedores en tiempo y forma".

Los locales firmantes son, en Badajoz, los pub El Carmen, Flidais, Antigualla, La Buhardilla, Lucenqui 5, Motel 7, Neo Dada, Samarcanda Aftasí Club, Zapatería 13, Blue Parrow, la bodega San José, los café bar La casona alta y La casona baja, La Sole y Novadelta. También la cervecería Pepe Jerez, El Muelle del Guadiana, la cafetería PL España, San Juan Copas, La Bocha Pub, Trokadero, La taberna de Kusso, Pub Trafalgar, Ciudad del Cabo Pub, Pub Mogambo y La terraza de Kusso.

A estos se suman Diversis y La Moett, de Mérida, el Pub El Abuelo, de Navalmoral de la Mata, y la Sala St. Patricks de Almendralejo.