La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que la red ferroviaria extremeña se diseñó en el siglo XIX fuera de Extremadura y "con intereses ajenos a la región", por lo que la red "no vertebra internamente el territorio" ni ayuda a los flujos de entradas y "apenas ha servido para otra cosa que para llevar a nuestros emigrantes con destino al norte y para sacar por vagones, y a granel, nuestras mercancías".

García ha participado en la inauguración del curso internacional de la Universidad de Extremadura (UEx) 'Extremadura futuro inminente: infraestructuras multimodales, logística y competitividad empresarial' que se celebra en Cáceres. En su intervención ha explicado que las infraestructuras de comunicación "son las venas de un territorio, el oxígeno que permite a sus habitantes vivir y relacionarse con el resto del mundo".

La consejera ha detallado que "poco a poco" llegan buenas noticias para el tren extremeño, pero también ha reconocido que la realización de las grandes infraestructuras "no es obra para un día, ni para una legislatura".

Así, ha incidido en que en el ferrocarril "se verán mejoras importantes el año próximo", con la vía modernizada entre Badajoz-Cáceres-Mérida-Madrid, y electrificada al año siguiente, así como una "mejora sustancial" en la línea Mérida-Puertollano.

Por otro lado, ha recordado que la Junta de Extremadura está desarrollando un tejido de infraestructuras logísticas multimodales como son la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que en estos momentos está en su primera fase con más de 140 hectáreas. "De forma inminente vamos a empezar la construcción de la terminal ferroviaria, y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses", ha concluido.