El diputado en el Congreso de Los Diputados por la provincia de Cáceres, Cesar Ramos, ha exigido hoy al PP, Podemos y Ciudadanos (Cs) extremeños que, tal como ha hecho su partido, pidan en la cámara baja al Gobierno un tren digno dadas las 506 incidencias registradas ya este año en la red regional por su mal estado.

A su juicio, el PP, Podemos y Cs "han renunciado a dar la batalla en Madrid" para paliar la mala situación del tren extremeño y para que sus condiciones sean dignas.

En su opinión, Extremadura está "desconectada" ferroviariamente del resto del país debido al "abandono y maltrato" del Gobierno central

En concreto, ha explicado que el Ministerio de Fomento ha destinado unos 1.000 millones de euros a la compra de nuevos trenes y que ninguno se destinará a la región a pesar de que recientemente se anunció la mejora de vías para que fueran "maravillosas".

De la dotación de un tren híbrido diesel-eléctrico nada se sabe, ha agregado Ramos.

También ha explicado que el 24 de julio el Grupo Parlamentario del PSOE preguntó en el Congreso sobre las incidencias ferroviarias registradas este año en la comunidad autónoma y que se la ha contestado que han sido 506, 462 relacionadas con las averías del "material motor", es decir, los trenes.

Esto en cuestiones como los dispositivos diesel, los frenos y los sistemas de seguridad.

También a presuntas del PSOE, los socialistas han señalado que según datos de Gobierno los gastos de mantenimiento han pasado de los 9.598 millones de euros de 2011 a los 4.911 de 2015, y que la plantilla de Rente en la región ha bajado de los 110 de 2010 a los 90 de este año.

En cuanto a las inversiones, el dirigente socialista ha explicado que el periodo 2011-2015 descendieron en la provincia de Cáceres de siete a tres millones de euros y en la de Badajoz de diez a cinco millones.

Ramos se ha referido también a la, en su opinión, proliferación y mal estado de los pasos a nivel, que son 257 y en cuya eliminación hay retrasos notables de los que responsabiliza al Ejecutivo central.

En su opinión, éste se compromete casi en exclusiva con el corredor ferroviario del Mediterráneo en detrimento del Atlántico, que es que el beneficia a Extremadura al unir Lisboa y Madrid.