El tren hotel Lusitania --que conecta Madrid, Navalmoral, Cáceres, Valencia de Alcántara y Lisboa-- continúa sin estar operativo 15 días después del descarrilamiento que sufrió a 13 kilómetros de San Vicente. Fuentes oficiales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmaron ayer que aún no hay fecha --ni siquiera aproximada-- para su reapertura.

Los hechos se remontan a la madrugada del 22 al 23 de enero. Cerca de las 5 de la mañana, cuando el tren hotel Lusitania circulaba por el kilómetro 394,5 --entre las estaciones de Herreruela y San Vicente el Alcántara-- descarriló, aunque afortunadamente ninguno de sus 38 ocupantes resultó herido.

En un primer momento Adif confiaba en solucionar la avería rápidamente. De hecho, el 26 de enero --apenas 3 días después del accidente-- ya se había conseguido encarrilar los vagones siniestrados, con lo que en teoría se debería haber reanudado el tráfico ferroviario. Sin embargo, según explicaron ayer fuentes de Adif, los técnicos que llevaron a cabo estos trabajos detectaron cerca de esa zona "una infraestructura que no estaba en el estado más óptimo".

PRIMA LA SEGURIDAD Por eso, y dado que "la seguridad prima en todo momento sobre el transporte", decidieron suspender el tren hotel Lusitania de forma indefinida hasta que se complete la inspección que se está llevando a cabo en una zona de unos 50 kilómetros.

Una vez que se complete ese estudio se elaborará un informe técnico que determinará si es necesario acometer reformas urgentes relacionadas con la seguridad en el trazado o si, por el contrario, los trenes pueden volver a circular sin peligro.

Con estos datos sobre la mesa Adif afirma que "no hay una previsión de fecha de reapertura porque se están inspeccionando 50 kilómetros y eso requiere su tiempo", a lo que suma que posteriormente "hay que ver si hay que hacer algo urgente". De forma que la cosa aún podría ir para largo.

Ante esta baja , Renfe está cubriendo el enlace entre Madrid y Lisboa en tren a través de Salamanca, mientras que el sentido contrario se hace en autobús.

En la práctica esto supone que la región ha quedado incomunicada de Portugal, puesto que este tren era su única conexión. En concreto pasaba por Cáceres diariamente a las 3 de la mañana en dirección a la capital lusa.

Ayer mismo el Comité de Empresa de Adif en la provincia de Cáceres denunció la "situación de abandono" del ferrocarril cacereño, algo que demuestra, a su juicio, el hecho "insólito y muy preocupante" de que no se sepa cuando volverá a circular el tren hotel Lusitania.

Según explica el Comité de Empresa de Adif, la revisión del tramo entre Cáceres y valencia de Alcántara "ha confirmado el estado obsoleto de dicha infraestructura". Algo que se debe, añade, "al resultado de años de abandono en las inversiones" y que explica la suspensión indefinida de la línea cuando "un incidente como el ocurrido se soluciona normalmente en dos o tres días".

Por eso reclama que se reabra cuanto antes este enlace y que hasta entonces el tren hotel Lusitania circule por la línea Madrid-Cáceres "manteniendo las paradas que tiene en Talavera de la Reina. Navalmoral y Cáceres". Desde la capital cacereña iría a Lisboa por Mérida y Badajoz.

El Comité de Empresa señala, además, que la responsabilidad de la situación "es compartida por la Junta, Fomento y renfe" una vez que en el 2004 las tres Administraciones firmaron un convenio para mejorar el ferrocarril convencional que incluía este enlace (solo se contemplaba la supresión de los pasos a nivel).

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) señala en un comunicado que este trazado fue excluido de ese acuerdo en lo referido a la potenciación de servicios regionales.

Este sindicato considera que es prioritario "el mantenimiento y renovación del tramo más anticuado de la línea". Además, pide "que se presupuesten nuevas inversiones de renovación y mantenimiento que permitan mantener el ferrocarril convencional con los niveles de seguridad que siempre ha tenido".