Renfe incorpora el 19 de diciembre un nuevo tren Media Distancia de la serie 598 a la relación Badajoz-Madrid en sustitución del actual Talgo, con el que se reducirá entre 5 y 10 minutos el tiempo de viaje del Talgo y permitirá homogeneizar la oferta de Media Distancia de Renfe entre Extremadura y Madrid.

Esta sustitución obedece a la apuesta de Renfe por la modernización de su parque móvil, objetivo que lleva la compañía ferroviaria a renovar de forma progresiva los trenes con más antigüedad.

Por ello, según informa la agencia Europa Press, el tren Talgo que presta servicio en Extremadura ha llegado a lo que, en términos ferroviarios, se conoce como el fin de su vida útil después de 25 años de servicio. Por este motivo, a partir del día 19, será sustituido por un tren de la serie 598, modelo que ya realiza el trayecto Badajoz-Madrid y que apenas cuenta con seis años de antigüedad.

El nuevo tren de Media Distancia dispone de 40 plazas más que el Talgo y realizará las mismas paradas que este: Montijo, Mérida, Cáceres, Cañaveral, Mirabel, Monfragüe, Navalmoral de la Mata, Oropesa de Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos, Leganés, Madrid-Atocha Cercanías y Madrid-Chamartín.

En cuanto a los horarios, a partir del 19 de diciembre, el nuevo tren S-598 saldrá de Madrid a la misma hora (las 16.25 horas), mientras que desde Badajoz saldrá a las 7.40 de la mañana, cinco minutos después respecto a la actual.

La entrada en servicio del nuevo tren de la serie 598 permitirá homogeneizar la oferta comercial de Renfe entre Badajoz y Madrid, ya que en la actualidad este trayecto se cubre tanto con trenes Media Distancia como Larga Distancia (Talgo).

Las tarifas serán iguales al resto de trenes de la serie 598 que ya realizan el trayecto Badajoz-Madrid. De esta forma, el precio del billete sencillo para viajar entre ambas ciudades será de 38,50 euros. Sobre esta tarifa general serán aplicables los descuentos habituales, como la Tarifa de Ida y Vuelta, el Carnet Joven o la Tarjeta Dorada, entre otros.

A diferencia del Talgo, el nuevo tren de Media Distancia ofrece la posibilidad de utilizar títulos de transporte multiviaje, con los que los viajeros que utilizan el tren de forma frecuente pueden beneficiarse de importantes descuentos.

La entrada en servicio de este nuevo tren permitirá además incrementar las opciones de viaje de los clientes que ya utilizan estos abonos entre Extremadura y Madrid.

Más trenes

La apuesta de Renfe por modernizar su parque móvil en Extremadura se hará también efectiva a partir del 19 de diciembre en la relación Sevilla-Llerena-Mérida. Los actuales trenes de la serie 592 se sustituirán por unidades de la serie 598, que aportarán mayor confort durante el viaje y mejores prestaciones a bordo.

Una de las características definitorias del tren de la serie S-598 es el Sistema Integrado de Basculación Integral (SIBI) que permite prever la inclinación óptima del tren en cada momento en función de la geometría de la vía y de las condiciones de circulación, aumentando así la sensación de confort durante el viaje.

El tren de la serie 598 está compuesto por tres coches y tiene una capacidad de 186 plazas. En el diseño interior destacan los asientos ergonómicos, las mesas abatibles en cada plaza, climatización y espacio para ubicar hasta tres bicicletas por tren. Las puertas exteriores e interiores son automáticas y cada coche cuenta con teleindicadores de información al viajero. El coche central de estos trenes ofrece una plaza y aseo adaptados a personas con movilidad recudida, así como una zona multiuso con máquinas de restauración autovending.

La oferta comercial actual se ajustará a partir del 19 de diciembre, de forma que la tarifa del billete sencillo para viajar entre Mérida y Sevilla será de 16,35 euros y de 9,85 euros para el trayecto Llerena-Sevilla.

La entrada en servicio de los nuevos trenes coincide con un leve ajuste horario en el servicio, que afectará sobre todo a las horas de llegada. El único tren que modifica la hora de salida es el actual Sevilla-Llerena de las 18.40 horas que a partir del día 19 lo hará a las 18.45 horas.

Los viajeros pueden consultar toda la información sobre los nuevos horarios y tarifas a través de la web www.renfe.com o en el teléfono de atención al cliente de Renfe 902 320 320.