Renfe se moderniza y se acerca cada vez más a los discapacitados a través de Atendo, un servicio que pretende facilitar el acceso de estos viajeros al tren. La estación de Mérida se acaba de sumar a esta iniciativa que ya funcionaba, desde hace más de un año, en Cáceres y Badajoz. En este tiempo, la han usado 5.131 personas.

La apertura del servicio en Mérida fue presentada ayer por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, para quien el "reto es conseguir que cualquier persona discapacitada pueda acceder a todos los servicios en igualdad de condiciones". Junto a él estuvo presente el director de Desarrollo de Accesibilidad de Renfe, Apolinar Rodríguez.

Atendo, el servicio para la prestación de asistencia al viajero dependiente de RENFE y ADIF, permite que los discapacitados, embarazadas, mayores o adultos con niños, accedan a todos los servicios ferroviarios, desde el primer tren hasta el último. La atención está prestada por personal identificado y no precisa la solicitud de asistencia previa por los usuarios. El servicio es permanente y cuenta con nueve personas, que asisten a los 27 trenes diarios que paran en estas tres estaciones.

A finales de año, Atendo estará presente en dos estaciones más de la región. Se está realizando una auditoría para saber cuales serán. La previsión es que en el 2010, este servicio alcanzará las 14 estaciones en la comunidad.

Además, se ha presentado la futura campaña Puerta a puerta, que se ofrecerá en colaboración con ONCE. El objetivo es que el personal de RENFE acompañe a viajeros con discapacidad a su casa.

Los ministerios de Fomento y Sanidad han garantizado que en 2014 la accesibilidad total en los servicios ferroviarios españoles. Mediante este programa se irán adaptando progresivamente las estaciones y el diseño de los vagones de los diferentes transportes ferroviarios, para en 2012 tener toda la flota adaptada a las necesidades de todos los ciudadanos. Conjuntamente con estas medidas, se contempla la ampliación y consolidación del servicio Atendo para que en el año 2010 se complete la actual red de atención.

Se estima que los servicios generarán 14.325 empleos, de los cuales 390 serán permanentes en el servicio Atendo y al menos el 10% serán para personas con discapacidad.