La reapertura del Trenhotel Lusitania a través de Extremadura, prevista para la noche del 14 al 15 de diciembre, se verá acompañada de un cambio de horarios. Desde ese fecha, informa Renfe, se ajusta el horario de este tren, de forma que la salida de Madrid-Chamartín se realizará a las 22.25 horas, mientras que de la estación de Lisboa-Santa Apolonia partirá a las 22.30 horas.

Estos ajustes horarios afectarán igualmente a las horas de paso por las localidades extremeñas --Navalmoral de la Mata, Cáceres, San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara-- en las que también tiene parada el Trenhotel Lusitania, que, como se recordará, lleva sin hacer su recorrido habitual por Extremadura desde hace casi un año.

Fue a finales de enero del año pasado cuando este tren, que enlaza Madrid y Lisboa y en el que el año pasado viajaron 70.600 pasajeros (5.100 de ellos extremeños), sufrió un accidente, cerca de la estación de San Vicente de Alcántara, y desde entonces los extremeños están privados de este servicio.

En una nota de prensa remitida ahora por Renfe con motivo de su ya inminente reapertura, algo que desde Extremadura se ha reivindicado en numerosas ocasiones en los últimos meses, la compañía explica que, en la actualidad, el servicio se presta por Fuentes de Oñoro (Salamanca) "para permitir las obras que Adif está llevando a cabo en la infraestructura desde finales del pasado mes de enero". Y se anuncia, asimismo, que, una vez concluidas ya las obras, el tren "volverá a circular en su trayecto habitual, vía Extremadura, a partir de la noche del 14 al 15".