La Universidad de Extremadura (Uex) es una alternativa para alumnos de otras comunidades autónomas de cara a continuar con su formación. De hecho, prácticamente el 30% de las solicitudes de nuevo ingreso registradas por la institución extremeña durante el periodo de preinscripciones procedían de puntos de fuera de la región.

Los datos provisionales, a la espera de que hoy concluya el plazo de inscripciones para las carreras de segundo ciclo, revelan que la Uex ha registrado 6.777 peticiones de cara al próximo curso. Esto supone un ligero incremento respecto al año pasado, cuando se recibieron 6.483 preinscripciones. Pero además, si se echa la vista un poco más atrás, estas cifras confirman una tendencia al alza en los últimos años. En el 2004, por ejemplo, hubo 6.000 solicitudes.

Según explicó el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Uex, Antonio Franco, en declaraciones a EFE, 1.985 de esas instancias proceden de alumnos de otras comunidades autónomas, sobre todo de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. De esta forma, la universidad estaría en la senda de mantener la cifra de estudiantes de fuera de Extremadura de los últimos años, que está en torno a las 2.000 personas.

No obstante, Franco matizó que no todas estas solicitudes han sido aceptadas. De las 6.777 preinscripciones de nuevo ingreso recibidas, por el momento han sido admitidas 4.169. El resto pasarán a la lista de espera y conocerán si pueden entrar en la Uex antes de que finalice la convocatoria de septiembre. En teoría, la institución educativa ya podría tener cubiertas prácticamente la mitad de las más de 8.900 plazas que oferta para el próximo curso, aunque no todos los admitidos formalizarán su matrícula. En el pasado curso 2006-2007, por ejemplo, sólo 5.000 nuevos alumnos se matricularon en la Uex.

MAYOR USO DE INTERNET Otra de las circunstancias que ha destacado el vicerrector es que más de la mitad de las solicitudes recibidas hasta el momento han sido cursadas a través de internet. Esto supone un considerable incremento respecto al año pasado, cuando poco más de un tercio de los aspirantes optaron por esta herramienta para tramitar su preinscripción.

Una vez más, las titulaciones de la rama sanitaria siguen siendo las más solicitadas. En este sentido, la carrera más demandada vuelve a ser Medicina, que ha recibido 828 solicitudes para cubrir 120 plazas y que, según Antonio Franco, tiene una lista de espera de 1.488 personas en otras comunidades autónomas. Además, se trata la titulación con la nota de corte más elevada, ya que el último alumno admitido ha entrado con un 8,5.

También destaca la alta demanda en Ciencias del Deporte, Turismo, Comunicación Audiovisual o Educación Especial dentro de un catálogo de 91 carreras. En este sentido, desde la Uex recuerdan que en el 50% de las titulaciones no hay límite de admisión y entran todos los estudiantes que la solicitan.