La dirección general del Agua, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha invertido 39 millones de euros en la cuenca del Guadiana dentro de las actuaciones del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), donde se crearán 900 empleos.

La delegada general del Agua, Marta Moren, explicó que la inversión total para Extremadura ha sido 100 millones de euros, que se han repartido entre las provincias de Cáceres y Badajoz y donde se han creado 1.500 puestos de trabajo. Para las actividades destinadas a la provincia pacense --14 actuaciones durante 2009 en el río Guadiana--, tres se encuentran en ejecución, ocho ya están contratadas y el resto en proceso de licitación. Se ha actuado en materia de aguas, a través de la creación de nuevas infraestructuras, y en materia medioambiental. Otro objetivo ha sido la recuperación del patrimonio histórico hidráulico así como el desarrollo económico y social de las zonas del cauce.

El presidente de la Confederación del Guadiana, Eduardo Alvarado, destacó que "estas actuaciones se centran en zonas con mayor dificultad de empleo". Resaltó el acondicionamiento del río Zújar con actividades de restauración ambiental, adecuación y de participación social para el final de la ejecución de las obras.