La Consejería de Cultura, a través de la oficina de gestión del proyecto Alba Plata, ha adjudicado la explotación de los albergues de Baños de Montemayor (Cáceres), Fuente de Cantos (Badajoz) y Zafra (Badajoz), lo que supone que los tres centros entrarán en funcionamiento en el primer trimestre del 2003.

Así lo anunció ayer mediante un comunicado la Junta de Extremadura, que explicó que estas instalaciones se rigen por el decreto del Gobierno autonómico 54/2000 de 8 de marzo de este año, por el que se regulan los establecimientos denominados albergues, centros, colonias y similares, y que cuentan con 52 plazas en total, complementadas con cafeterías, tiendas y puntos de información.

Están previstos, agrega la Junta, otros alojamientos turísticos en Hervás, Oliva de Plasencia, Garrovillas de Alconétar, Torremejía, Villafranca de los Barros y Puebla de Sancho Pérez.

Una vez abiertos al público, el proyecto Alba Plata ofrecerá a los viajeros 160 plazas a lo largo de los 300 kilómetros de la Vía de la Plata a su paso por la comunidad de Extremadura.

En el caso de Baños de Montemayor, el albergue está ubicado en la misma casa tradicional que ha sido rehabilitada como Centro de Interpretación de la Vía, abierto ya al público.

En Zafra se ha escogido el convento de San Francisco como albergue y Centro de Interpretación de los Conjuntos Históricos de Extremadura. Y, por último, en Fuente de Cantos, el Hospital-Convento de San Diego se destina a alojamiento turístico y a Centro de Interpretación dedicado al pintor Francisco de Zurbarán.

Alba Plata es un proyecto que pretende convertir esta vía romana en un eje vertebrador de la cultura e historia de la región, recuperando el antiguo trazado, señalizándolo y rehabilitando conjuntos monumentales y civiles.