Tres de los cuatro candidatos a la presidencia del PP de Extremadura, Pedro Acedo, Rafael Mateos y Antonio Guerrero, impugnan el X Congreso Regional del PP de Extremadura por "alteración del censo de afiliados", de lo que hacen "responsable directo" a otro candidato, José Antonio Monago.

Según recoge la agencia Europa Press, los tres candidatos presentaron la impugnación de este congreso pasadas las 17.00 horas de esta tarde, en la sede regional del PP, en Mérida, poco antes de que comenzara el proceso de elección de los 440 compromisarios que participarán el cónclave regional.

El motivo de esta impugnación, según explica Pedro Acedo, es que han detectado que en la ciudad de Mérida "ha sido alterado el censo de afiliados", de tal forma que aparece un centenar de personas en la lista de afiliados del PP en esta ciudad "sin conocerlos, ni que los responsables del partido supieran nada".

Así, Antonio Guerrero apunta que se dan casos de hasta 38 nuevos militantes "que están censados en el domicilio de un alto cargo del partido" en la capital extremeña y asegura posee pruebas, que se han presentado junto con la impugnación del congreso.

Se trata de una situación "que a todas luces incumple el contenido y el espíritu de los estatutos del partido", unas normas con las que ellos han tenido "exquisito respeto", asegura Antonio Guerrero, quien apuesta por la celebración "del proceso limpio que se merecen todos los afiliados del PP".

Ante esta situación, Guerrero considera que el "responsable directo" es José Antonio Monago, ya que al ser candidato a la presidencia del PP extremeño y además, presidente provincial del PP de Badajoz, es "juez y parte del proceso", ya que, según aclara, al Comité Ejecutivo Provincial le corresponde la autorización de los nuevos afiliados.

Según Antonio Guerrero, la impugnación se ha realizado ante la Comisión Organizadora del Congreso Regional del PP de Extremadura, aunque también se trasladará a los órganos nacionales del partido. En su opinión, son "hechos con suficiente gravedad" de tal forma que los tres candidatos se han "visto en la obligación" de impugnar este congreso, y no descarta acudir a los tribunales de justicia ordinaria porque "el derecho ampara a cualquier ciudadano".

Además, destaca que en la actualidad no conocen "la profundidad del problema hasta donde llega", ya que el único listado que se ha analizado es el de Mérida, "y ante este hecho, la duda es obvia".

En este sentido, Pedro Acedo subraya que el caso de Mérida "ha rebasado toda la paciencia y la tranquilidad" de los candidatos, ya que los compromisarios que se eligen en Mérida son "básicos para ganar o perder un congreso, y para obtener los avales necesarios para que voten a un candidato".

En este punto, Antonio Guerrero aclara que la impugnación del congreso se ha presentado antes de que comenzara el proceso de elección de compromisarios, con el objetivo de que no se considerara "una pataleta" por los resultados de estas elecciones. La impugnación "es independiente del resultado, denunciamos el proceso en su totalidad".

Por su parte, el candidato y alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, destaca que "si quien tiene la responsabilidad de anular este congreso, no lo anula, sin duda alguna hoy será un día negro en la historia del PP de Extremadura" y muestra su convencimiento en que "será la muerte, el entierro del PP de Extremadura".

Añade que algunos militantes y dirigentes del partido "llevan buscando esa ruptura definitivamente desde hace mucho tiempo", una situación "que les permita aún más continuar en esos cargos, cobrando sueldos hasta el día que les llegue la jubilación, porque han sido incapaces de ganar nada, y han sido incapaces de generar ni un sólo recurso del que vivir al margen de la política".

Mateos alude en su intervención a una "falsificación de firmas" en el caso concreto de una afiliada que aparece como compromisaria en la Comarca de Campo Arañuelo, "cuando no sabía que había votaciones", e incluso se refiere a "amenazas" por parte del portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, a unos militantes que habían asistido a una reunión con otros candidatos.

"Si esto es lo que pretenden algunos dirigentes, yo tengo que decir, y lo anunció hoy de forma clara, nítida y rotunda, que me habré equivocado durante 23 años, y este no será el partido en el que yo creía que estaba", asevera Mateos. "Si eso se llega a consumar, el día 9 de noviembre yo causaré baja en el PP". Añade que, junto a él, causarán baja "todos los concejales de Navalmoral, muchos militantes y posiblemente algunos alcaldes más".