Iberdrola ha elaborado en los últimos meses un proyecto para construir una central de ciclo combinado en Alange, lo que supone la tercera iniciativa para construir una instalación de este tipo --que genera electricidad a partir de gas natural-- en la comarca de Mérida.

La compañía, que domina el mercado eléctrico en la provincia de Cáceres, tiene en marcha ya el proyecto de viabilidad y en los últimos meses ha mantenido las primeras tomas de contacto tanto con la Junta de Extremadura como con el propio Ayuntamiento de Alange, según ha podido saber EL PERIODICO EXTREMADURA. En este sentido, fuentes de Iberdrola han explicado que hasta ahora han notado en las Administraciones un clima "positivo", aunque antes de que el proyecto sea una realidad "aún quedan muchos pasos".

El proyecto está en su fase previa y aún no se conocen detalles como la inversión prevista, aunque teniendo en cuenta las últimas centrales de ciclo combinado inauguradas en España el coste oscilará entre los 150 y los 300 millones de euros, dependiendo de la potencia. Aún así, a finales de este mes se producirá una entrevista entre el alcalde de Alange, Juan Pulido, y los responsables de Iberdrola en la que todas las partes estudiarán la disponibilidad de los terrenos para construir la central y se conocerán nuevos datos de la iniciativa.

Desde la compañía eléctrica explican que sólo se han dado "los primeros pasos", ya que la central extremeña se incluirá en el nuevo Plan Estratégico de Iberdrola que arrancará en el año 2007.

PLAZOS DILATADOS Y es que, señalan desde la empresa, sólo los estudios medioambientales y técnicos necesarios suponen dos años de trabajo, mientras que la construcción requiere otros dos años. La ejecución del proyecto dependerá en último término de cómo evolucione la demanda eléctrica en los últimos años, aunque "si todo sigue como hasta ahora sí será necesaria".

Por lo que se refiere a la elección de su ubicación, apuntan que se han decantado por la zona de Alange porque "es el lugar más adecuado que se ha encontrado en Extremadura" por su disponibilidad de agua, conexión eléctrica y gas.

Estas mismas razones son las que han motivado que hasta la fecha tres empresas eléctricas se hayan mostrado interesadas en construir centrales de ciclo combinado en la zona de Mérida. La primera, y hasta el momento única, en presentar un proyecto formal fue International Power, una multinacional de origen británico que propuso construir una central a sólo cinco kilómetros de Mérida con una inversión de 300 millones de euros. Sin embargo, la Junta informó negativamente al Ministerio de Medio Ambiente por estar en una zona con protección medioambiental.

Posteriormente, otra multinacional, cuyo nombre no ha trascendido hasta el momento, contactó con el Ayuntamiento de La Zarza para conocer la disponibilidad de terrenos en el municipio. Por último, ahora ha salido a la luz el proyecto de Iberdrola en Alange, que aún está en su fase preliminar.